ArgentinaTurismo.org

Valle de la Luna: Parque Natural Provincial Ischigualasto

Provincia de San Juan | por Mauricio Rodriguez

El Parque Natural Provincial Ischigualasto se encuentra al noreste de la provincia de San Juan, ubicado a 330 kilómetros de la capital homónima. Limitando al norte con el Parque Provincial Talampaya, Provincia de La Rioja, es uno de los exponentes de restos fósiles más importantes del mundo y año a año miles de turistas e investigadores se dirigen a esta zona del noroeste argentino para disfrutar de la belleza natural y del estudio de una interesante etapa en la evolución de la flora y la fauna autóctona.

Vacaciones y Turismo en el Valle de la Luna

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2000, casi toda el área de Ischigualasto cuenta con restos del período Triásico, que ha aportado una gran gama de fósiles y su estudio ha permitido un importante avance en el conocimiento de un importante momento de la evolución de la tierra. El parque posee un recorrido de aproximadamente 40 kilómetros, dura tres horas y tiene varias paradas, como El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo, principales puntos de interés del circuito. Una iniciativa importante, es que a aquellos turistas que no hablen español se les proporcionan reproductores de MP3 con la traducción en inglés de todo el guión informativo del circuito. No solo se pueden apreciar los restos fósiles de reptiles y hermosos paisajes, sino que también los testimonios culturales se ponen de manifiesto con inscripciones, dibujos en las rocas, puntas de flecha y otros elementos hallados, pertenecientes a antiguas culturas cazadoras-recolectoras de unos 1.200 a 1.400 años de antigüedad. Además, cuenta con una excelente propuesta como es la visita al Museo de Ciencias Naturales que tiene como objetivo profundizar sobre los aspectos paleontológicos de Ischigualasto. También se pueden realizar deportes náuticos, pesca, cabalgatas y caminatas, que junto a establecimientos de turismo rural, conforman una oferta turística a tener en cuenta.

Que hacer y que visitar en el Valle de la Luna?

CIRCUITO PRINCIPAL: visita a las formaciones más importantes del parque como Cerro Morado, El gusano, Elefantes Echados, Valle Pintado, Cancha de Bochas, La Esfinge, El Kiosco, El Submarino, El Hongo, Barrancas Coloradas y Los Colorados. MUSEO DE CIENCIAS NATURALES: se puede disfrutar del proceso de investigación desde la búsqueda de los fósiles, pasando por las diferentes tareas de preparación y estudio. También se pueden apreciar esqueletos que introducen al visitante dentro de la paleontología científica. BOSQUE PETRIFICADO: ubicado dentro del circuito turístico se han hallan restos de grandes especies de árboles petrificados. LA CASONA DE WILSON: construida con bloques de arenisca asentados sin ningún tipo de adherencia, se encuentra ésta casona edificada mediante una técnica que recuerda las edificaciones y muros incaicos de Machu Pichu. Cabe destacar la existencia de una huella fósil de un Tecodonte, impresa hace unos 200 millones de años sobre la entonces arcilla blanda.

Como llegar al Valle de la Luna?

VIAL: Por la Ruta Nacional 20 hasta la Ruta Provincial 141, pasando por la localidad de Valle Fértil, hasta el paraje Baldecitos. Continuar por la Ruta Nacional 150 hasta el área de ingreso. AÉREO: Existe servicio aéreo desde Buenos Aires hasta las capitales de San Juan y La Rioja. Desde allí deberá continuar en servicio terrestre.

Top San Juan
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)