ArgentinaTurismo.org

El Bols贸n: La ciudad

Provincia de R铆o Negro | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado en la provincia de R铆o Negro, apostada sobre la Ruta Nacional N煤mero 258, dentro de un valle rodeado de cordones monta帽osos cuyo promedio de altura es de 2000 metros. Sin embargo la ciudad esta a 300 metros de altura sobre el nivel del mar. La ciudad limita al norte con Los repollos, al sur con Las Golondrinas, al este con el R铆o Chubut y al oeste con el R铆o Puelo. Adem谩s en El Bols贸n habitan 18000 personas seg煤n el censo realizado por el INDEC en el a帽o 2001.

Vacaciones y Turismo en El Bols贸n

La ciudad comenz贸 a formarse en el a帽o 1880 como consecuencia de la llegada de inmigrantes Chilenos con origen Alem谩n. Antes de la colonizaci贸n nombrada anteriormente el lugar fue habitado por la comunidad Tehuelche. A pesar de esto el pueblo termino de realizarse con la finalizaci贸n del ramal ferroviario de trocha angosta que pasa por El Mait茅n. En la d茅cada del setenta El Bols贸n recibi贸 una gran oleada migratoria de hippies provenientes de las grandes urbanizaciones que buscaban la paz que otorgaba esta ciudad. El Bols贸n s uno de los principales centros tur铆sticos de la provincia de R铆o Negro. A este lugar llegan miles de turistas a lo largo del a帽o para recorrer y disfrutar de los bellos paisajes que posee el sitio.

Que hacer y que visitar en El Bols贸n?

Cerro Piltriquitr贸n: Se llega al lugar tomando la Ruta N煤mero 40 hacia el sur hasta la Villa, luego tomara un camino hasta el mirador del Cerro desde donde se puede apreciar el R铆o Azul, el Lago Puelo y otros cerros aleda帽os al Piltriquitr贸n. Mirador Cabeza del Indio: El lugar posee una gran roca cuya imagen se parece al perfil de un indio tehuelche. Una estrecha senda de cornisa lo llevar谩 hasta el otro lado de la cabeza, que mirada hacia el sur se podr谩 apreciar mejor. 脡ste sitio tambi茅n tiene un mirador desde el cual el turista tendr谩 la posibilidad de deleitarse con la vista panor谩mica de El Bols贸n que ofrece el mismo. Museo Piedras Patag贸nicas: Se encuentra ubicado a solo 13 kil贸metros de El Bols贸n, en el camino hacia Mall铆n. En 茅ste lugar el turista tendr谩 la posibilidad de recorrer parte de la historia de la ciudad. El Museo est谩 abierto, en verano, de 11 horas a 20 horas y el resto del a帽o desde las 11 horas hasta las 18 horas. Mall铆n Ahogado: Se accede mediante la Ruta N煤mero 40 y se encuentra ubicado 2 kil贸metros hacia el Norte de El Bols贸n. En 茅ste lugar el visitante tendr谩 la oportunidad de ver una zona de plantaciones de l煤pulo y chacras en las cuales podr谩 degustar productos caseros. Adem谩s el sitio cuenta con una cascada y varios espacios verdes para aquellos que den pasar tiempo al aire libre realizando todo tipo de actividades. Centro de Esqu铆 Perito Moreno: Se encuentra ubicado a 36 Kil贸metros de El Bols贸n y como su nombre lo indica es un centro de esqu铆. Parque Nacional Lago Puelo: Este sitio se encuentra ubicado a 17 kil贸metros de El Bols贸n. Al mismo se llega por una ruta totalmente asfaltada por ruta asfaltada. El Parque Nacional Lago Puelo fue creado en 1971, aunque el 谩rea se encontraba protegida desde 1937, como anexo de Los Alerces. Es una visita tradicional y quiz谩s hasta la m谩s importante de la comarca en cuanto a historia y costumbres del lugar ya que el Lago Pelo fue el camino de acceso que utilizaron los primeros pobladores provenientes de Chile, en el siglo XIX.

Como llegar a El Bols贸n?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires por Ruta Nacional n煤mero 5 hasta Santa Rosa. Luego Ruta Provincial n煤mero 35 hasta el cruce con ruta nacional n煤mero 152 siguiendo por la misma hasta General Roca. All铆 se toma la Ruta Nacional numero 22, luego la Ruta Provincial N煤mero 237 y finalmente se toma la Ruta Nacional N煤mero 258 hasta El Bols贸n Por aire: Salen Vuelos diarios desde aeroparque hac铆a el Aer贸dromo de El Bols贸n. Por mar: no existe servicio comercial.

Top R铆o Negro
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)C贸rdoba (64)
Corrientes (22)Entre R铆os (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuqu茅n (45)R铆o Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucum谩n (41)