ArgentinaTurismo.org

Tunuyán: La ciudad

Provincia de Mendoza | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado 80 kilómetros hacia el sur de la capital de la provincia de Mendoza, forma parte del Valle de Uco, junto a Tupungato y San Carlos. El lugar se encuentra a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar y su superficie es de 3317 kilómetros cuadrados. Además, en Tunuyán habitan 46436 personas según el censo realizado por el INDEC en el año 2001. Por último, el clima de la ciudad es fresco pero con gran amplitud térmica.

Vacaciones y Turismo en Tunuyán

El lugar fue elegido por el General José de San Martín para iniciar la gesta libertadora. Es tierra de historias plagadas de tradición. En dicha ciudad es común ver gente a caballo cruzando ríos o tomando mate a la vera de los mismos. Hoy en día, el departamento de Tunuyán es el primer productor de manzanas y peras de la provincia. También se agregan los cultivos de ciruelas, duraznos, cerezas, hortalizas, forrajes y álamos. Por lo tanto es común ver en la ciudad galpones de empaque y establecimientos frigoríficos, destinados a la preparación y conservación de frutas que luego serán consumidas en el interior de la provincia o bien transportados a todo el país. Además la industria de dicho lugar está repleta de fabricas que elaboran productos como: sidra, jugos concentrados y dulces. También la industria maderera constituye un significativo aporte a la actividad productiva ya que los cajones para embalar la fruta son exportados a todas las provincias de la Republica Argentina. Otra gran acción productiva que se destaca en la ciudad es la explotación del agua. Esto e debe a que la características químicas del agua que baja de los deshielos es considerada de excelente calidad, tanto para el consumo humano como para las actividades de riego.

Que hacer y que visitar en Tunuyán?

Cristo de la hermandad: Se encuentra ubicado en la intersección de la Ruta Provincial Número 89 y la Ruta Provincial Número 94. Es una escultura de nueve metros de alto, realizada en madera de roble hace más de 150 años por el artista Luis Javín Sisara. Con la cordillera de los Andes de fondo el lugar congrega año tras año a miles de fieles para celebrar el vía crusis. Mesón San Juan: Se encuentra ubicado a 6050 metros sobre el nivel del mar y posee un glaciar que alimenta con el agua de sus deshielos el torrente del Rió Tunuyán que riega, cuyas aguas se usan para el riego de la ciudad, San Carlos, parte de San Martín, Junín y Rivadavia. Manzano Histórico: Se encuentra ubicado a 40 kilómetros de la localidad, a 1200 metros sobre el nivel del mar. El lugar posee una superficie total de 1500 hectáreas. Éste sitio es uno de los paseos turísticos más importantes de la ciudad, ya que el mismo se destaca por sus hermosos paisajes y la calidad de las aguas que tienen los arroyos aledaños a él. El acceso más directo al lugar es desde la ciudad de Mendoza tomando la Ruta Nacional Número 40 hacia el sur, recorriendo 80 kilómetros hasta Tunuyán. Allí se debe tomar la Ruta Provincial Número 92 y la Ruta Provincial Número 94 respectivamente, recorriendo 120 kilómetros hasta llegar al Manzano Histórico.

Como llegar a Tunuyán?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se puede acceder a la ciudad de Tunuyán desde Buenos Aires por medio de la Ruta Nacional Número 7 hasta la capital provincial. Desde Allí se debe tomar la Ruta Provincial Número 40. Por aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional de Mendoza. Desde dicho sitio el turista tendrá la oportunidad de llegar a Tunuyán recorriendo la distancia que separa ambas ciudades en ómnibus, taxi o remis. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Mendoza
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)