ArgentinaTurismo.org

Uspallata: La ciudad

Provincia de Mendoza | por Nicolas Martinez

La ciudad se encuentra ubicada en el extremo noroeste de la Provincia Argentina de Mendoza, a 95 kilómetros de distancia de la capital provincial y a 1751 metros de altura por sobre el nivel del mar. Por otra parte el sitio pertenece al Departamento de Las Heras y se halla a 92 kilómetros del territorio que lleva el mismo nombre. Por último en dicho lugar habitan 5197 personas según el censo realizado por el INDEC en el año 2001.

Vacaciones y Turismo en Uspallata

Durante la emancipación de América Latina el lugar fue usado por las tropas insurgentes para acampar, más tarde se convirtió en una estancia colonial, para luego convertirse en Uspallata en el año 1854. La ciudad se ha convertido, hoy en día, en el punto de partida de todas las excursiones de montaña. Esto se debe a que a partir de Uspallata comienza un cordón montañoso que culmina varios kilómetros más adelante en el Cristo Redentor. Por otra parte en éste sitio se pueden apreciar los picos de la cordillera de los Ande, en la que resalta la Cordillera del Tigre. Si el turista decide visitar el lugar en temporada de invierno encontrará una ciudad vestida de blanco por la nieve y las cumbres de las montañas completamente cubiertas por las heladas que caen sobre las mismas. Además el territorio cuenta con los afluentes de los Arroyos San Alberto y Uspallata, en los cuales el visitante tendrá la posibilidad de pasear por sus orillas y descansar al pie de las frondosas arboledas que rodean las mismas. También podrá llevar a cabo actividades como la pesca deportiva ya que en ambos ríos se pueden conseguir generosas cantidades de truchas salmonadas y arco iris.

Que hacer y que visitar en Uspallata?

Bóvedas de Uspallata: Fueron creadas a fines del siglo XVIII y funcionaron como planta para el tratamiento de los minerales extraídos de los yacimientos de San Lorenzo de Uspallata. Las Bóvedas se encuentran a cinco kilómetros de la ciudad de Uspallata y a 108 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Se accede a las mismas mediante la Ruta Nacional Número 7. La realización de la obra se le atribuye a los jesuitas que habitaron la ciudad en el siglo XVIII. El sitio forma parte de uno de los pocos conjuntos mineros coloniales que existen con acueductos, molinos, hornos y otros elementos complementarios para el trabajo de los minerales, principalmente la plata y cinc. Las Bóvedas poseen forma de “U” y están hechas en adobe con cimientos de piedra. En el lugar se encuentran tres cúpulas que tapan, tres ambientes iguales que se conectan en el interior del mismo. Durante la campaña libertadora, los edificios, fueron utilizados por el General José de San Martín como oficinas y almacenes. Luego de esto, el lugar fue dejado en el olvido hasta el año 1920, cuando el arquitecto, Raúl Álvarez, quién reconstruyó el lugar en hormigón armado. Museo Histórico de las Bóvedas de Uspallata: Es el lugar en el que se resguardan las Bóvedas que fueran construidas y utilizadas por los jesuitas a fines del Siglo XVIII. En dicho sitio se encuentra además un molino hidráulico creado en la misma época y que posee tres metros de profundidad.

Como llegar a Uspallata?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se puede acceder a la ciudad de Uspallata desde la ciudad de Buenos Aires por medio de la Ruta Nacional Número 7. Por aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional de Mendoza. Desde dicho sitio el turista tendrá la oportunidad de llegar a Uspallata recorriendo 95 kilómetros en ómnibus, taxi o remis. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Mendoza
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)