ArgentinaTurismo.org

Cañón del Atuel

Provincia de Mendoza | por Analia Do Carmo

Este tramo de río entre montañas abarca unos 100 km. que se extiende hasta las llanuras de Malargüe. A 20 km. de San Rafael, el principal centro urbano del sur de Mendoza, el Cañón del Atuel comienza junto al dique Valle Grande y se remonta hasta El Nihuil. El río Atuel, que se origina al sur del río Diamante, alimenta los embalses del dique Nihuil y por tal motivo tiene gran influencia en el desarrollo económico de la región.

Vacaciones y Turismo en el Cañón del Atuel

La zona dispone de una infraestructura turística completa: clubes deportivos, lugares para acampar, camping, hoteles, bares y restaurantes. En el cañón se encuentran tres centrales hidroeléctricas y dos espejos de agua: Tierras Blancas y Aisol. Entre sus rocas pueden observarse variadas esculturas naturales como: Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, Los Jardines Colgantes, entre otros. El evento principal es el Pentatlón, una competencia de windsurf, kayac, ciclismo y pedestrismo. Los deportes y el turismo aventura son un atractivo muy importante del lugar. En las proximidades del río Atuel se puede encontrar los servicios disponibles para desarrollar estas actividades: Canotaje, Rafting, Kayak, Rapel, Trekking, Parapente, Windsurf, Cuatriciclos y Paseo en Catamarán en el lago. Se recomienda visitar el lugar en la temporada de verano, así como también llenar el tanque de combustible antes de iniciar el circuito de 160 km. que abarca El Valle Grande, El Cañón del Atuel y el Nihuil.

Como llegar a el Cañón del Atuel?

Desde Buenos Aires Vía terrestre: A través de la Ruta Nacional Nº188 que conduce a San Rafael. Y desde allí por la Ruta Provincial Nº 173, a unos 20 km. aparece el Cañón del Atuel. Vía área; Hay vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Comandante Ricardo Salomón en Malargüe, para luego llegar por tierra.

Que hacer en el Cañón del Atuel?

Embalse Valle Grande: un espejo de agua con un murallón de unos 115 metros de alto. Desde allí se obtienen excelentes vistas panorámicas. En las cercanías está el hotel Valle Grande y varios campings. También el Complejo Turístico Portal de Atuel que organiza recorridos y excursiones por las inmediaciones del embalse. Al borde del lago está el Club de Pescadores. Dique y Embalse el Nihuil: está ubicado a 92 km. de San Rafael, es el más grande de los embalses cuyanos y el mejor para la práctica de windsurf.

Top Mendoza
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)