ArgentinaTurismo.org

Puente de Inca

Provincia de Mendoza | por Nicolas Martinez

El lugar se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia de Mendoza, sobre la ruta número siete y a 196 kilómetros de la capital provincial. Puente del Inca Pertenece al Departamento de Las Heras, en el distrito de Las cuevas. El lugar esta a 2.700 metros sobre el nivel del mar. La construcción tiene 48 metros de largo, 28 de ancho, 8 de espesor, y se encuentra suspendido a 27 metros sobre el río Las Cuevas que de ese lugar en adelante pasará a llamarse río Mendoza..

Turismo en Puente de Inca

El lugar es uno de los pasos obligados cuando se visita la ciudad de Mendoza. En la época colonial era el paso obligado para el que quisiera llegar hasta Chile. Fue utilizado por correos, viajeros y hasta por el Ejercito de Los Andes. El puente retrata la imagen de las ruinas de lo que fue un hotel de las que emergen aguas termales y por debajo de la cual pasa el río. El Hotel Puente del Inca Fue construido en 1925 y al mismo asistían personalidades más que importantes. Sus habitaciones contaban con su propio baño termal a una temperatura que oscila entre los 34 y 38 grados centígrados. Dicho hotel fue destruido por un alud en 1965 luego de sufrir gran cantidad de amenazas climáticas. Hoy el hotel permanece abandonado, sus ruinas de color amarillento producto de la gran cantidad de azufre que reciben, son una de las imágenes más salientes de la provincia de Mendoza. La terma que motivó la creación de la mayor parte de las instalaciones aún hoy sigue ofreciendo agua aunque su temperatura es menor que la de principios de siglo. Las termas de Puente del Inca son ideales para los turistas que deseen descansar y relajarse, ya que se dice que las aguas del lugar poseen propiedades curativas que sanan el estrés ya que contienen sales y Cloruro de Sodio.

Puente de Inca: La historia

Cuenta la leyenda que muchos años antes de la llegada de la conquista de los españoles, un jefe Inca tenía a su hijo muy enfermo, afectado por una parálisis. El jefe y todo su pueblo probaron todos los métodos posibles para curar al muchacho: Brujos, curanderos, Se realizaron ofrendas, los sabios del imperio se quedaban horas debatiendo de que otra forma lo podían curar. Tiempo después de haber agotado todas las opciones posibles descubrieron que algunos kilómetros al sur de donde se encontraban había una pequeña comarca con aguas llamadas curativas que podían terminar con la desgracia del muchacho. Fue entonces que un grupo de guerreros Incas partió junto a su jefe y al muchacho hasta el lugar. Cuando la expedición llego al lugar, los Incas descubrieron que existían esas aguas curativas pero se encontraron con un gran problema, las aguas se hallaban del otro lado del Río Las Cuevas por lo que no podían llegar. Cuenta la historia que los guerreros Incas se abrazaron unos a otros formando un puente humano para que su jefe pueda pasar y logrará curar a su hijo. El mismo cruzó con el niño en brazos por sobre las espaldas de sus súbditos. Cuando llegó al otro lado curó al pequeño y cuando se dio vuelta par agradecerles a los guerreros por tan grande favor, estos se hallaban petrificados. Desde ese momento según dice la historia se formó el Puente del Inca.

Como llegar a Puente de Inca?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se llega por Ruta Nacional número 7 directamente hasta Puente del Inca Por aire: Salen vuelos diarios desde aeroparque hacía el aeropuerto Internacional de Mendoza ubicado en la localidad de Las Heras. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Mendoza
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)