ArgentinaTurismo.org

Las Cuevas

Provincia de Mendoza | por Analia Do Carmo

Las Cuevas se ubica en el Noroeste de la provincia de Mendoza, en el Departamento de Luján de Cuyo a 195 km. de Mendoza y a 154 km. de Santiago de Chile. Es conocida también con el nombre de Villa Fronteriza de Las Cuevas ya que se encuentra en el límite con la República de Chile. Es un pueblo de altamontaña (a 3.200 metros sobre el nivel del mar) ubicado entre los cerros Tolosa y Navarro en la Cordillera de los Andes. Una de las características más sobresalientes de esta villa son las viviendas construidas con troncos y piedras que emulan un estilo escandinavo y nórdico. La mayoría de ellas datan del año 1953.

Vacaciones y Turismo en Las Cuevas

La actividad turística de Las Cuevas se enmarca en el contexto de toda la zona de la alta cordillera y su visita no se limita al reconocimiento de esta única localidad. Con una diferencia de pocos kilómetros se puede recorrer el Centro de Esquí Los Penitentes, Puente del Inca y el monumento de Cristo Redentor. Las excursiones que se organizan desde Las Cuevas para conocer los diferentes paisajes son numerosas e incluyen actividades como trecking, esquí de travesía y recorridos en trineo. Cerca del arco de entrada a Las Cuevas se halla uno de los últimos refugios de los que mandó a construir el director de correos Ambrosio O’Higgins en 1780 para alojar a quienes cruzaban los Andes. Tiene la forma de un horno de pan y alcanza a hospedar a doce personas. La infraestructura de servicios es completa aunque probablemente algo limitada. Se puede encontrar un destacamento policial, bar, baños públicos y pocos lugares de alojamiento entre los que se destaca el Hostel Arco de Las Cuevas.

Como llegar a Las Cuevas?

Desde Buenos Aires: FFCC: no hay servicio comercial Por tierra: a través de la Ruta Nacional Nº7 que llega a Mendoza y continúa hasta la localidad de Las Cuevas siguiendo todo el recorrido de Alta Montaña. Por aire: Vuelos al Aeropuerto Internacional El Plumerillo y desde allí por tierra a través de la Ruta Provincial Nº7 que une Mendoza con Chile. Por mar: no existe servicio comercial.

Que hacer y que visitar en Las Cuevas?

Los Penitentes: Su nombre proviene de la forma que ha tomado parte del relieve en las laderas más altas producto de la erosión. Se asemeja a una procesión de monjes. Este centro de esquí cuenta con 17 km.de pista de descenso continuo y diferentes grados de dificultad. Hay servicios de alquiler de equipos, instructores y un buen nivel de infraestructura en lo que se refiere a hosterías, apart hotel, departamentos y confiterías. Siguiendo camino hacia Puente del Inca se encuentra el Cementerio de los Andinistas, donde descansan hombres que perdieron la vida en sus expediciones al Aconcagua. Puente del Inca: es una formación que se fue originando a partir de la erosión de las aguas sulfurosas del Río Las Cuevas que cruza por debajo. También es una localidad de aguas termales cuyas cualidades curativas eran ya conocidas desde épocas incaicas. Está a 18 km. de Las Cuevas y a 71 km. de Uspallata y en ella se asienta un grupo de Artillería de Montaña y a 1500 metros un Centro de Esquí de Alta Montaña denominado Los Puquios, cuyo nombre proviene del quechua y significa vertiente de agua pura. Parque Nacional Aconcagua: es una reserva ecológica y arqueológica de 75.000 hectáreas desde dónde se puede apreciar la magnitud y enormidad del cerro Aconcagua. Monumento Cristo Redentor: está ubicado en el Paso de la Cumbre sobre el límite argentino-chileno a 9 km. de Las Cuevas. Fue inaugurado el 13 de marzo de 1904 como símbolo de la resolución pacifica de conflictos limítrofes. La obra fue realizada por el escultor argentino Mateo Alonso y responde también a un pedido del Papa León XIII para intensificar la devoción hacia Cristo. La estatua es de bronce, mide siete metros de alto y pesa seis toneladas.

Top Mendoza
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)