ArgentinaTurismo.org

Guaymallén: La ciudad

Provincia de Mendoza | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en el centro de la provincia de Mendoza. El lugar tiene una extensión de 164 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0,11 por ciento de la superficie de la provincia. Por otra parte en Guaymallén habitan 251.339 personas según el censo realizado por el INDEC en el año 2001. La ciudad limita al norte y noroeste con el Departamento de Las Heras, al noroeste con el Departamento de Lavalle, al oeste con la Ciudad de Mendoza, al sudoeste y al sur con Godoy Cruz y al sudeste y al este con Maipú.

Vacaciones y Turismo en Guaymallén

El origen de la Palabra Guaymallén deviene de los indios huarpes quienes en su lengua llamaban al lugar donde vivían Guay – mayen. Esta palabra significa en el idioma de dichos aborígenes tierra de ciénagas, vegas o bañados. La expansión de la industria vitivinícola producida a mediados del siglo XIX fortaleció de manera cuantitativa la economía del lugar, Además en esta época la ciudad se vio favorecida por su cercanía con la Capital de Mendoza. Durante la segunda mitad del Siglo XIX el departamento incrementó numerosamente su población. Años más tarde, en la década del noventa, se instalaron en Guaymallén gran cantidad de hipermercados y un moderno shopping lo que le dio al sitio heterogeneidad en cuanto a la parte turística del mismo. Hoy en día el lugar es un Departamento de la Provincia de Mendoza que abarca las ciudades de: Belgrano, Bermejo, Buena Nueva, Capilla del Rosario, Colonia Segovia, Dorrego, El Sauce, Jesús Nazareno, Kilómetro 8, Kilómetro 11, La Primavera, Las Cañas, Los Corralitos, Nueva Ciudad, Pedro Molina, Puente de Hierro, Rodeo de la Cruz, San Francisco del Monte, San José y Villa Nueva. Hasta allí llegan a menudo grandes cantidades de turistas para recorrer los hermosos viñedos del lugar, los grandes espacios verdes, y realizar en ellos actividades al aire libre. Por último diremos que Gaymallén es uno de los sitios más visitados de la provincia de Mendoza, esto se debe a su gran variedad de oferta de turismo, a la capacidad y buena voluntad de sus habitantes para tratar a los visitantes, a la infraestructura que ha logrado y especialmente a los hermosos paisajes que posee.

Que hacer y que visitar en Guaymallén?

Fiesta de la Vendimia: Dicha celebración se lleva a cabo año tras año, entre los meses de Diciembre a y Marzo. En este periodo se organizan actividades recreativas y deportivas, espectáculos, peñas y fogones en los clubes y campings de la ciudad. También se producen juegos e instrucciones de buceo en las piscinas que posee la localidad de Guaymallén. Durante la semana que dura la fiesta se elige a la reina de la Vendimia quién tendrá el trono hasta la próxima celebración. Campo de Recreo Luz y Fuerza: se ubica a 8 kilómetros de la localidad de Guaymallén, en la intersección de as calles Fourcade y Génova. Es un complejo donde los turistas podrán realizar actividades al aire libre, o bien disfrutar del contacto con la naturaleza en los espacios verdes que ofrece el lugar. Villa Nueva: es la localidad cabecera del departamento de Guaymallén. En ella se alojan la mayoría de los turistas que llegan al lugar.

Como llegar a Guaymallén?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se puede acceder a la ciudad de Guaymallén desde la ciudad de Buenos Aires por medio de la Ruta Nacional Número 7. Por aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional de Mendoza. Desde dicho sitio el turista tendrá la oportunidad de llegar a Guaymallén recorriendo 95 kilómetros en ómnibus, taxi o remis. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Mendoza
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)