ArgentinaTurismo.org

Reserva Natural Laguna del Diamante

Provincia de Mendoza | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada 100 kilómetros hacia el sudoeste de la ciudad de San Carlos, a 70 kilómetros de Las Pareditas y a 10 kilómetros del volcán Maipo de 5323 metros de altura sobre el nivel del mar El lugar posee 17000 hectáreas.

Vacaciones y Turismo

La reserva es un sitio único, al cual no ha llegado la mano del hombre, por lo que su estado es totalmente natural. Se estima que alrededor de 8000 personas recorren el lugar año tras año. Allí el turista encontrará paisajes excelentes como el volcán Maipo reflejándose en la Laguna del Diamante. En lo que tiene que ver con la fauna de la reserva, es común encontrar grandes cantidades de cóndores y guanacos. También es abundante la vegetación debido a la humedad que hay en el lugar producto de la altura a la que se halla. Además el sitio es ideal para los visitantes aficionados a la pesca, ya que tanto en el Río Maipo como el Río Diamante y la Laguna son generosos para aquel que desee conseguir numerosos cardúmenes de truchas de arco iris. En el lugar se pueden realizar actividades como el montañismo, escalando los cerros que se hallan en las interior de la Reserva. Sin embargo, para ello el interesado deberá llenar un formulario en el cual admite hacerse cargo de cualquier contratiempo o riesgo que produzca dicha actividad en u persona. Vale resaltar que este territorio no hay hospedaje ni tampoco sanitarios. Sin embargo existe un refugio llamado “El Cilindro” donde el visitante podrá resguardarse en caso de alguna inclemencia climática. El sitio también posee lugares para acampar. Por otro lado solo se puede circular con automóviles por los caminos principales. La Reserva abre sus puertas de Noviembre a Marzo de cada año, en el horario de 6 de la mañana a 10 de la noche. Desde el año 2005 está prohibida la navegación de la Laguna y se recomienda llevar abrigo ya que, a pesar de abrir en temporada de verano, la temperatura llega a bajo cero por la altura.

Que hacer y que vistar?

Volcán Maipo: Se encuentra ubicado en la cordillera de los Andes, por lo tanto sirve como limite geográfico entre los países de Argentina y Chile. El volcán pertenece al Departamento de San Carlos y se halla dentro de la Reserva Natural Laguna del Diamante. El cerro tiene 5323 metros de altura sobre el nivel del mar y es uno de los más imponentes de la provincia. En él, se origina el Río Maipo que abastece a todas la ciudades aledañas a la colina. Pareditas: es el asentamiento poblacional más cercano a la Reserva. El mismo se halla ubicad a 60 kilómetros de la Laguna del Diamante. Las Pareditas es el sitio en el que suelen alojarse las personas que desean visitar la Reserva Natural. Esto se debe a que posee: hotel, comunicaciones, Internet, estación de servicios, hospital y terminal de ómnibus.

Como llegar?

FF.CC.: No existe servicio Comercial. Vial: Se puede acceder a la Reserva mediante dos caminos: El primero es por la Ruta Nacional Número 7. El segundo es por la Ruta Nacional Número 188 hasta San Rafael. Desde aññí se debe tomar la Ruta Nacional Número 143 hasta la Ruta 40 hasta la capital provincial. Desde la ciudad de Mendoza se toma la Ruta Nacional Número 40 hacia el sur hasta la localidad de Las Pareditas, de ahí por La ruta Provincial Número 101 hasta el cruce con la Ruta Provincial Número 98 hacia el oeste, pasando por el Refugio Alvarado, donde debe registrarse el ingreso y continuar hasta la Laguna del Diamante. Por aire: No existe Servicio Comercial. Por Agua: No existe servicio comercial.

Top Mendoza
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)