ArgentinaTurismo.org

Potrerillos: La ciudad

Provincia de Mendoza | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en la provincia de Mendoza, a 38 kilómetros de su capital y sobre la cordillera de Los Andes. Potrerillos pertenece al departamento de Lujan de Cuyo. Según el Censo de 2001 el lugar no cuenta con ningún habitante permanente. La localidad posee un lago que actualmente alcanza unas 1.500 hectáreas de superficie con 14 kilómetros de largo y casi 3 de ancho máximo. La temperatura del lugar es muy fria en invierno y estable en verano.

Turismo en Potrerillos

La ciudad se creó junto con el asentamiento del ferrocarril en el siglo XIX. La construcción y pavimentación de la ruta permitió la llegada de población temporaria, por lo que el centro fue extendiéndose a partir del loteo de tierras rurales para su uso residencial, en los sectores más alejados de la ruta principal. El lugar se caracteriza por ser netamente turístico, como dijimos anteriormente no posee población estable. Sin embargo en Potrerillos podemos ver gran cantidad de cabañas y de casas de fin de semana ya que mucha gente que vive en la ciudad usa el lugar para descansas cuando no trabaja. La localidad posee grandes paisajes debido a que se encuentra al lado del cordón de la cordillera. En dicho cordón se pueden apreciar gigantescas montañas cuyos picos se pierden entre las nubes y ante la menor llovizna lucen nevados creando un espectáculo único para el visitante. En el lago de Potrerillos se pueden realizar diferentes actividades acuáticas. En las inmediaciones de Potrerillos se encuentra Vallecitos, el mismo es un centro de esquí ideal para los turistas que desean actividades un poco más arriesgadas. En el lugar se está construyendo la presa Embalse de Potrerillos que tiene como objetivo regular los caudales del río Mendoza y darle a la población de Gran Mendoza mayor cantidad de agua potable.

Que hacer y que visitar en Potrerillos?

Vallecitos: Se encuentra ubicado en las cercanías de Potrerillos, a 2900 metros sobre el nivel del mar. Durante el verano posee refugios que son ocupados por andinistas de todo el mundo para realizar escaladas a la cumbre el Plata o a sus montañas vecinas. También se suele usar como práctica para lograr la aclimatación que se necesita a la altura a aquellos andinistas que pretenden ascender el cerro Aconcagua, Vallecitos es el lugar ideal para que el turista aprenda a esquiar, sus pistas y montañas de distintos niveles de dificultad lo convierten en una escuela única para los visitantes que aún no conocen la actividad. Cacheuta: El lugar se encuentra ubicado sobre la ruta Provincial número 82. La localidad tiene como principal atracción las termas que son conocidas a nivel mundial lo que hace que año a año Cacheuta crezca cada vez más debido a los turistas que llegan en busca de relax. Además en el sitio se esta haciendo una central hidroeléctrica, lo que se estima que hará crecer a la ciudad de manera vertiginosa. La estación del ferrocarril creada en el siglo XIX fue lo que trajo población al lugar. En principio los habitantes eran hombres que venían a trabajar en la construcción de las vías.

Como llegar a Potrerillos?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se llega por Ruta Nacional número 7 directamente hasta Mendoza Desde allí 40 kilómetros hacia el sur por la Ruta 40 hasta Ugarteche , luego 35 kilómetros hacia el Oeste se toma la ruta 86 hasta San José. En San José, donde termina el tramo de asfalto, se dobla hacia la derecha por la Ruta 89, también llamada Corredor Turístico Potrerillos, Por aire: Salen vuelos diarios desde aeroparque hacía el aeropuerto Internacional de Mendoza ubicado en la localidad de Las Heras. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Mendoza
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)