ArgentinaTurismo.org

Maipu: La ciudad

Provincia de Mendoza | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en el norte de la Provincia de Mendoza, 15 kilómetros hacia el sureste de la capital provincial. Asimismo la ciudad limita: al sur con Russell, al norte con General Gutiérrez, al oeste con Luzuriaga y al este con Pedregal. El lugar presenta un clima templado y árido, con tendencia a cálido. Por lo que las temperaturas máximas absolutas son de 42 grados y las mínimas de 9 grados bajo cero. Por último, vale resaltar que en Maipú habitan 89433 personas según el censo realizado por el INDEC en el año 2001.

Vacaciones y Turismo en Maipu

La ciudad fue fundada en el año 1861, como consecuencia de la agricultura que se desarrollaba en el lugar. Hoy en día el cultivo más importante del lugar es la vid. En lo que refiere a la industria, en este territorio funcionan varias empresas metalúrgicas y agroalimentarias, con las bodegas como principal fuente de producción. Las mismas se ubican a la localidad en el tercer puesto de las productoras de vino provinciales. El lugar es ideal para pasar una estadía tranquila, sin alejarse de la ciudad ya que se halla ubicada en las inmediaciones del conglomerado urbano de Gran Mendoza. Además, en Maipú se pueden encontrar: Restaurantes, confiterías, comidas rápidas, hoteles, alojamientos, camping, locutorios, cibercafes, bibliotecas, museos, video clubes, salida y llegada de ómnibus de larga distancia, transporte interurbano, taxis, remises, supermercados, autoservicios, estaciones de servicio, sala de primeros auxilios, talleres mecánicos, radio local, cajeros automáticos.

Que hacer y que visitar en Maipu?

Fiesta departamental de la Vendimia: Se lleva a cabo en algún centro deportivo de la ciudad o de General Gutiérrez en la segunda quincena de mes de enero. La celebración de la Vendimia, es uno de los acontecimientos más importantes de Maipú, es así que durante la semana previa a dicho evento se hacen bendiciones de los frutos y se presentan a las reinas que participaran por coronarse en el acontecimiento. También se exhiben muestras de arte en los días precedentes a este hecho. En la Fiesta se pueden apreciar dos actos centrales: en el primero se pone en escena un espectáculo con actores y músicos y el segundo y final en el cual se elige a la Reina de la Vendimia. Fiestas Patronales de la Virgen de La Merced: Es una celebración que culmina el día 24 de septiembre de cada año. Fecha en la cual se junta en la ciudad una multitudinaria procesión en la que se lleva a cabo un desfile militar y policial por las calles céntricas de la ciudad. Como complemento del acto se organizan muestras, exposiciones y espectáculos artísticos. Por último diremos que las Fiestas Patronales son el acontecimiento religioso más importante de la ciudad. Santuario Maria Auxiliadora: Se encuentra ubicado en la Ruta Provincial Número 50, en el centro de la ciudad de Rodeo del Medio. El lugar en un edificio de principios del siglo XX, el cual cuenta con un estilo arquitectónico románico – lombardo. Además en su interior, el sitio cuenta con: el Santuario el camarín de la Virgen y la capilla del sufragio. En éste último se halla el sepulcro de Teniente General Rufino Ortega quien fuera gobernador de Mendoza. Por último diremos que el santuario fue declarado Monumento Nacional en el año 1979.

Como llegar a Maipu?

FF.CC.: Existe una línea de ferrocarril que opera con el nombre de Buenos Aires al Pacifico. Vial: Se puede acceder a la ciudad de Maipú mediante la Ruta Nacional Número 7. Por aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto de Mendoza. Desde allí se llega a Maipú en taxi, ómnibus o remis. Por Agua: No existe servicio comercial.

Top Mendoza
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)