ArgentinaTurismo.org

General Alvear: La ciudad

Provincia de Mendoza | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado en el sur de la provincia de Mendoza y es cabecera del Departamento de General Alvear. El lugar está a 486 metros sobre e nivel del mar y en él habitan 26342 personas según el censo realizado por el INDEC en el año 2001. Por su cantidad de población, la ciudad, es considerada el quinto aglomerado en importancia de la Provincia.

Vacaciones y Turismo en General Alvear

General Alvear fue fundada el día 12 de agosto de 1914 como consecuencia de la llegada de ferrocarril, que trajo consigo gran cantidad de inmigrantes de origen europeo que poblaron la ciudad. Hoy en día, dicho medio de transporte ya no existe y la localidad basa su producción en las 30000 hectáreas que logra regar el Río Atuel. Dicha situación es la que permite al lugar desarrollar una gran actividad agrícola con el cultivo de vid, alfalfa y cereales a la cabeza. En cuanto a la ganadería podemos decir que también es de gran dinamismo, al igual que la apicultura. Por otro lado, las aguas de General Alvear son de las más puras de la Republica Argentina, esto sea debe a que los habitantes del lugar presionaron hasta conseguir que se sancione la Ley ejemplar que prohíbe la aplicación de sustancias químicas, y la extracción de minerales a cielo abierto con dichas sustancias en toda la provincia de Mendoza. Además cabe destacar que la ciudad se halla ubicada en un lugar estratégico ya que se encuentra en la intersección de las Rutas Nacionales Número 188 y Número 143. Dichos caminos son los que utilizan los países más importantes del MERCOSUR para transportar la mercadería. Por último, vale afirmar que en el sitio se llevan a cabo diversas actividades en contacto con la naturaleza y deportes extremos del tipo de trekking, canotaje, mountain bike, campamentos. Además se realiza en General Alvear turismo rural en fincas y estancias y agroturismo.

Que hacer y que visitar en General Alvear?

Minas de Picardo: Se llega desde General Alvear tomando por la Diagonal Jorge Simón hasta Soitué. Allí se halla el paraje Punta de Rieles correspondiente al ferrocarril internacional a Chile. Finalmente se ingresa a la Ruta Provincial Número 184, se llega a la Ruta Provincial Número 179 y luego de 60 kilómetros se encuentra el Paraje Los Toldos siguiendo el mismo camino hallará Las Minas de Picardo. Las mismas son un complejo minero que tuvo su auge de producción entre el año 1900 y el 1940. Pozo Azul: Se accede a este sitio mediante la Ruta Nacional Número 140, hasta el cruce con la Ruta Número 190. Allí el turista encontrará Punta de Agua, un paraje hermoso rodeado de cerros, arboledas y arroyos de donde surge el Pozo Azul, un afluente de agua mineral. Hasta éste lugar llegan a menudo gran cantidad de visitantes para beber de sus aguas, pescar y disfrutar de sus bellos e incomparables paisajes.

Como llegar a General Alvear?

FF.CC.: Aunque fue la causa que le dio origen a la ciudad y en los tiempos de apogeo de la misma funcionó como uno de sus grandes atractivos, hoy en día las vías del ferrocarril se encuentran en desuso. Vial: Se puede acceder a la ciudad de General Alvear desde Buenos Aires por medio de la Ruta Nacional Número 7 hasta la capital provincial. Desde Allí se debe tomar la Ruta Provincial Número 40. Por aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional de Mendoza. Desde dicho sitio el turista tendrá la oportunidad de llegar a General Alvear recorriendo la distancia que separa ambas ciudades en ómnibus, taxi o remis. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Mendoza
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)