ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional Copo: La ciudad

Provincia de Santiago del Estero | por Maura Rivero

El extremo noroeste de Santiago del Estero alberga el Parque Nacional Copo, desde 1968 el gobierno provincial lo reconoció como Reserva, pero tuvo que esperar hasta 1993 para ser considerado como Parque Provincial. El “impenetrable santiagueño” protege 114.250 hectáreas e innumerables especies de flora y fauna que hacen de este lugar algo muy especial. En 1998 comenzó un camino de ascenso, gracias a la revalorada ambientación ganó el rótulo de Parque Nacional, sumándole así 55 mil hectáreas. Entre las especies que resguarda con más esmero está el quebracho colorado, éste árbol que hiciera famosa a la región chaqueña por su riqueza forestal. Hoy en día, más de la mitad del patrimonio arbóreo ha sido comercializado pero, así y todo, el quebracho colorado sigue siendo el árbol emblemático de la región, además de representar el único territorio que no sufrió tala indiscriminada de árboles. El ferrocarril que le dio vida a la provincia tiene los cimientos de este árbol tan llamativo. Los durmientes del tren tienen en su corazón el quebracho como si fuera su signo del desarrollo poblacional y económico.

Vacaciones y Turismo en Parque Nacional Copo

Es el área más inexplorada de Santiago del Estero, limita al norte con la provincia del Chaco y los Departamentos de Río Hondo y Banda, al sur con Choya y Silícica, al Este con el Departamento Robles y al Oeste con Guasayán. El Departamento Capital está ubicado en el Centro-Oeste provincial, limitando al Norte con los Departamentos Río Hondo y Banda, al Sur con Choya y Silípica, al Este con los Departamentos Robles y Banda, al Oeste con los Departamentos de Guasayán y Choya. Los quebrachales personifican la única oportunidad de revivir lo que eran los extensos bosques chaqueños de antaño. Los animales que han sido resguardados son característicos de estas planicies, existen especies en existinción como el tigre, el oso hormiguero grande, el armadillo más grande del mundo, tatú carreta, chancho quimilero, pecarí, gregario, bullanguero, loro hablador y el yaguareté. Esta región no cuenta con cursos o cuerpos de agua permanentes. Los únicos sitios donde se concentra el agua son represas o excavaciones hechas por el hombre. Los principales recorridos se presentan entre la primavera y el verano ya que es el momento de precipitaciones más importante, esto produce un cambio de especies con respecto a los períodos secos. Quien quiera ser parte de esta aventura ecológica, debe ponerse en contacto con el guardaparques de la Delegación Técnica Regional Noroeste a los teléfonos 54 38 7431025 ó 74312683 (o por correo electrónico: parques@unsa.edu.ar; parques@ciunsa.edu.ar) ya que el Parque no se encuentra adaptado para recibir visitantes espontáneos.

Que hacer y que visitar en Parque Nacional Copo: Actividades

Los quebrachos le dan una impresión de fortaleza y altanería, los tronchos rectos e impetuosos poseen una madera dura y pesada. El clima es cálido, las lluvia son estivales y oscila entre 500 y 700 mililitros. Copo tiene una naciente infraestructura, si bien existen paradores donde los visitantes pueden alojarse, siempre es recomendable una anterior comunicación con el guardaparques que se encuentra en Los Pirpintos. La creciente construcción lleva a desarrollar los atractivos por el área gastronómica. Las comidas regionales como la humita, el tamal, el locro, la mazmorra, la empanada, zapallo con leche, los rosquetes, entre otros platos son los que los turistas llegan buscando a este lugar.

Como llegar a Parque Nacional Copo?

La sede de Administración de Parques Nacionales se sitúa en la localidad de Pampa de los Guanacos. Esta entidad es la que otorga los permisos y las indicaciones para llegar al Parque Nacional Copo. Es posible llegar a Santiago del Estero desde el Sur por las Rutas Nacionales 34 y 9. Por el Oeste, desde Catamarca y Cuyo por Ruta Nacional 64, desde Chaco por la Ruta 89 y desde el Norte por la Ruta Nacional 9.

Top Santiago del Estero
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)