ArgentinaTurismo.org

El Embalse de Río Hondo: La ciudad

Provincia de Santiago del Estero | por Maura Rivero

El nombre del departamento Río Hondo proviene de lo encajonado que corre el Río Dulce en ésta parte de Santiago del Estero. Siglos atrás, cuando llegaron los españoles, los aborígenes (Atacameños y Juríes) eran quienes poblaban estas tierras, desde entonces se conoce la riqueza de éste territorio por la mineralización de su agua y todas las propiedades que las termas encierran. El Embalse de Río Hondo es una obra hidráulica trascendental para la provincia de Santiago del Estero que empezó a funcionar el Primero de Enero de 1968 sobre el curso del Río Dulce. La estructura es de tierra y hormigón. La muralla (que se vislumbra desde la llegada por Ruta Nacional 9) separa por un lado el lago El Frontal y del otro lado el Río Dulce. Esta infraestructura asegura el regadío para toda la superficie que es árida y seca, también cumple la función de controlar las crecientes del río regulando así su caudal, cuidando el agua para el consumo y generando energía que abastece a las ciudad de su alrededor.

Vacaciones y Turismo en El Embalse de Río Hondo

El departamento Río Hondo está ubicado al Oeste de la provincia, exactamente a 3,5 kilómetros de la ciudad de Termas de Río Hondo. Limitando al Norte con el departamento Jiménez, al Sur con el departamento Guasayán, al Este con los departamentos Banda y Capital y al Oeste con la Provincia de Tucumán, con la que comparte parte del lago artificial. En Embalse de Río Hondo (antigua ciudad de Villa Río Hondo) la actividad económica se basa en la cría de bovinos, yeguarizos, caprinos y lanares. En menor medida, se cultiva girasol, soja, maíz, alfalfa, algodón, sandia, melón y hortalizas. Esto garantiza diferentes épocas de cosechas y siempre una entrada de trabajo y recursos para ésta provincia del noroeste argentino. Hoy en día, Embalse de Río Hondo es un punto de atracción turística, a los visitantes les asegura una rica fauna ictícola que puebla el lago artificial (dorados, pacúes, surubíes y tarariras) invitando así a la pesca deportiva o sólo el placer de ver éstos maravillosos ejemplares moverse ágiles y graciosos. El paisaje convoca multitudes para practicar toda clase de deportes náuticos y navegación, contando con exclusivos y equipados clubes y embarcaderos. Las 30.000 hectáreas que posee el lago son alimentadas por las corrientes de los Rios Marapa, Gastona, Seco y Salí.

Que hacer y que visitar en El Embalse de Río Hondo?

En la Antigua Villa de Río Hondo son muy concurridas las "huellas santas" que, según cuenta la historia, son las pisadas que dejó San Francisco Solano (santo venerado en todo Santiago del Estero) sobre una roca cuando visitó la localidad en 1591. El santo predijo la desaparición del caserío bajo las aguas, lo que se materializó con la construcción del dique aproximadamente cuatro siglos después. El Río Dulce es un importante afluente que está alimentado por el Embalse de Río Hondo. Este caudal nace en los límites de las provincias de Salta y Tucumán, pero cuando atraviesa Santiago del Estero genera un espectáculo único por la gran cantidad de bañados y arroyos. El lago El Frontal (artificial) cuenta sobre su lado izquierdo con una playa fuera de serie para pasar unos días de tranquilidad. Además, sobre éste mismo lado presenta un espacio ideal para el camping en familia o con amigos y un hotel 4 estrellas sobre la Villa Residencial. Desde ése mismo lado, se practican deportes extremos como motonáutica, esquí acuático, remo, pesca, entre otras actividades que hacen de los días en Embalse algo increíble.

Como llegar a El Embalse de Río Hondo?

Las empresas de micros que llegan a destino son Transfer Line, El Rápido, Andesmar, Cooperativa TAC, Rutas del Norte, Chevallier, Flecha Bus y Urquiza. Si el viaje se emprende en automóvil, las rutas indicadas son las 9, 3 y 209. El avión también es una forma de llegar, más rápida y segura, pero con el inconveniente que el arribo es en el aeropuerto de Santiago del Estero, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Río Hondo.

Top Santiago del Estero
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)