ArgentinaTurismo.org

Pirané

Provincia de Formosa | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada al sudeste de la Provincia de Formosa a unos 109 Kilómetros de su capital. La ciudad limita al Norte con el departamento Pilagás, al Sur con Río Bermejo, caudal que separa la localidad de la Provincia de Chaco, Al Este con el departamento Formosa; partes de los departamentos Pilcomayo y Laishí y al Oeste: departamento Patiño. Pirané posee 19.124 habitantes y su clima es caluroso en el verano y agradable en invierno, siendo muy pocos los días fríos. La ruta Nacional número tres atraviesa la ciudad llevando a los turistas a la Republica del Paraguay hacia el norte y a la provincia de Chaco hacia el sur.

Vacaciones y Turismo en Pirané

La ciudad fue fundada el 21 de Noviembre de 1912. La misma lleva el nombre de Pirané a raíz de una sequía y un posterior incendio que soportó la zona en la cual los peces, cangrejos, sapos y ranas de ese estero, comenzaron a morir y el viento desparramó el aroma que emitían los peces en descomposición. Por lo que los vecinos de la localidad le atribuyeron el nombre de Pirané al lugar. Dicho vocablo en Guaraní significa Pez- hediondo. Los habitantes de la localidad de Pirané fueron en primer término los hombres que trabajaban en la construcción del ferrocarril. A estos se sumaron más tarde otra cantidad importante de obreros y la población creció con la instalación de productores ganaderos. Estos últimos iniciaron la tala del monte. Posteriormente llegaron al lugar algunos colonos que se dedicaron al cultivo del algodón. El lugar posee una prospera agricultura ya que sus abundantes precipitaciones anuales y la riqueza de sus suelos pantanosos, favorecen el desarrollo de la misma. En ella se destacan las plantaciones de algodón, arroz, maíz, sorgo, banano, melón, sandía, pomelo y zapallo. Entre la fauna del lugar podemos encontrar: bagres, tarariras, moncholos y pirañas.

Que hacer y que visitar en Pirané?

El lugar es la sede del Festival Folclórico Provincial y la sub sede del Festival Nacional de Folclore de Cosquin. Los festivales comienzan los 15 de octubre de cada año y son el mayor evento nativista de repercusión provincial y nacional. El mismo se lleva a cabo en el Centro de Educación física de la ciudad de Pirané. Dicha fiesta se originó el 15 de octubre1966, su iniciador fue el Comandante de Gendarmería Oscar Cayetano Senés. El evento tenía en sus orígenes como principal objetivo brindar a la ciudad de Pirané una manifestación cultural de tal magnitud que contribuya a reivindicar el espíritu del ser nacional a través de la música, la poesía y el canto. La idea madre de la fiesta es devolver a los habitantes del lugar la esencia de nuestros orígenes culturales. En 1982 el evento fue declarado por el gobierno de la provincia como Sede del Festival Folclórico Provincial. Además el 19 de julio de 1985 se nombró a Pirané como Sub Sede del Festival Nacional de Folclore de Cosquin, También fue declarado de interés especial por la Asociación de Folclore y Artesanías el 27 de septiembre de 1984.

Como llegar a Pirané?

FF.CC.: El ferrocarril General Manuel Belgrano parte desde retiro en la Ciudad de Buenos Aires hacia la Provincia de Formosa. Pirané se encuentra al lado de las vías del mismo. Vial: Desde Buenos Aires se llega por la ruta Nacional número 9, luego la ruta Nacional número 11 y finalmente se toma la ruta número 81 hasta Pirané Por aire: Se puede ir desde Aeroparque al Aeropuerto Internacional de Formosa que se encuentra ubicado en el centro de la Provincia. De allí se llega en ómnibus, combi o taxi a la ciudad de Pirané. Por mar: No existe servicio comercial.

Top Formosa
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)