ArgentinaTurismo.org

Estanislao del Campo: La ciudad

Provincia de Formosa | por Nicolas Martinez

La ciudad se encuentra ubicada sobre el sudoeste de la provincia de Formosa, a 135 kilómetros de su capital. La localidad de Estanislao del campo pertenece al Departamento de Patiño. Su población total es de 4.055 habitantes según el censo de INDEC de 2001.

Vacaciones y Turismo en Estanislao del Campo

La localidad fue fundada el día 3 de febrero de 1910 y forma parte del Departamento de Patiño junto con las ciudades de: Comandante Fontana, Fortín Lugones, General Manuel Belgrano, Ibarreta, Las Lomitas, Pozo del Tigre, San Martín, Subteniente Perón y Villa General Guemes. La principal actividad económica que tiene el lugar es la fabricación de muebles de algarrobo. Dicho fenómeno fue el que le dio vida a la ciudad en sus comienzos ya que las madereras necesitaban personal y esos mismos obreros fueron los que comenzaron a poblar el lugar. Hoy en día las carpinterías asentadas a los costados de la vía del ferrocarril son un espectáculo único. Poseen gran capacidad para lograr una importante variedad de modelos de muebles que rozan con la artesanía.

Que hacer en Estanislao del Campo?

Casa del Doctor Esteban Laureano Maradona: Se encuentra ubicada dentro de la ciudad de Estanislao del Campo, en la calle San Martín. El lugar es un homenaje al doctor Esteban Laureano Maradona. El mismo nació en Santa Fe, se doctoró en Medicina en Buenos Aires y se radicó en Resistencia. Su profesión lo llevó a participar en la guerra del Chaco. En un viaje de Formosa con destino a Chaco recaló accidentalmente en la ciudad de Estanislao del Campo. Allí vivió por mas de 50 añosa. El dicha ciudad, el Doctor realizo trabajos como médico rural, naturalista, escritor y filántropo. Maradona se destacaba por su modestia y abnegación. Se hizo famoso cuando renunció a todo tipo de honorario y continuó viviendo con suma humildad y colaborando con su dinero y tiempo con aquellos que más lo necesitaban. A pesar de que pudo haber tenido una cómoda posición económica, gracias a la clase social a la que pertenecía el hombre se involucraba con los que más necesitaban y repartía su riqueza y conocimiento ayudando a las comunidades de pueblos originarios ya sea en la parte económica como en la cultural. Además el Doctor Escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Entre sus logros más importantes se encuentra la fundación de una colonia de originarios utilizando su influencia para que el gobierno le adjudicara algunas tierras fiscales. En dicha colonia enseñó trabajos agrícolas y la construcción de casas con ladrillos confeccionados por ellos mismos. Dejó testimonio de todos sus esfuerzos y luchas en su libro "A través de la selva". El mismo es un estudio antropológico de gran valor sobre la cultura indígena. Realizó también una valiente denuncia de las condiciones de vida de los indígenas y de su explotación en los ingenios azucareros. Esteban Laureano Maradona falleció en el año 1994, poco tiempo después de cumplir 100 años. El mismo fue propuesto en dos oportunidades para Premio Nobel de la Paz.

Como llegar a Estanislao del Campo?

FF.CC.: El ferrocarril General Manuel Belgrano parte desde retiro en la Ciudad de Buenos Aires hacia la Provincia de Formosa. Estanislao del Campo se encuentra al lado de las vías del mismo. Vial: Desde Buenos Aires se llega por la ruta Nacional número 9, luego la ruta Nacional número 11 y finalmente se toma la ruta número 81 hasta Estanislao del Campo. Por aire: Se puede ir desde Aeroparque al Aeropuerto Internacional de Formosa que se encuentra ubicado en el centro de la Provincia. De allí se llega en ómnibus, combi o taxi a la ciudad de Estanislao del Campo. Por mar: No existe servicio comercial.

Top Formosa
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)