ArgentinaTurismo.org

Las Lomitas

Provincia de Formosa | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en la parte central de la Provincia de Formosa, a 300 kilómetros al noroeste de su capital Posadas y pertenece al departamento de Patiño junto a las siguientes localidades: Comandante Fontana, Fortín Lugones, General Manuel Belgrano, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, San Martín, Subteniente Perón y Villa General Guemes. Las localidades más cercanas son Pozo del Tigre, Soldado A. Villabla, Tte. Brown, Posta Sargento Cabral y Estanislao del Campo Su clima es húmedo y con abundantes precipitaciones lo que permite el crecimiento de gran cantidad de vegetación, entre la que se pueden destacar el quebracho, el urunday y el palo santo. La temperatura promedio es en verano de 30 grados aunque en esta estación se producen la mayoría de las lluvias del año. Y en invierno de 15. La ciudad se encuentra a 100 metros sobre la altura del mar y su población es de 12.000 habitantes.

Vacaciones y Turismo en Las Lomitas

Esta al igual que otras localidades surgió con el tendido de las líneas férreas. Dicho trabajo estuvo a cargo del ingeniero Dagustín Terrizano. En el año 1929, se realizó el trazado definitivo del pueblo y la imposición del nombre "Las Lomitas" more que deviene de las ondulaciones de su superficie. La agricultura del la ciudad esta basada en el cultivo de algodón, arroz, maíz, sorgo, cítricos y productos hortícolas. El lugar también se hace fuerte en actividades como la cría de ganado bovino y la explotación forestal. La cuidad de Las Lomitas cuenta con una fuerte presencia de población aborigen. La misma representa aproximadamente el 19% del total de habitantes del lugar que serian 1700 habitantes de los 12.000 con los que cuenta la ciudad. La población aborigen esta conformada por las etnias Wichis (Matacos) y Pilagás, El lugar esta marcado por una fuerte tragedia que si bien ocurrió en 1947, recién salió a la luz en el año 2005 con el nombre de la masacre de Pilagá. La historia dice que 500 aborígenes Pilagá que marchaban en dicho año con imágenes de Perón y Evita fueron fusilados mediante ráfagas de ametralladora por personal de gendarmería. Además hubo 200 nativos más desaparecidos. En el año 2005 la comunidad Pilagá realizo una demanda contra el estado por dicho acontecimiento.

Que hacer y que visitar en Las Lomitas?

Parque Nacional Río Pilcomayo: Esta ubicado a 270 kilómetros de distancia de la ciudad de Las Lomitas. El Parque cuenta con gran cantidad de vida silvestre. Dentro del mismo se encuentra la Laguna Blanca, la cual posee como principal atracción los Yacarés que en ella habitan. Además cuenta con una gran variedad de aves. Lo que le propina al lugar una atracción impresionante. Dentro de las instalaciones del Parque Nacional se permite acampar ya que el mismo posee las instalaciones adecuadas para los visitantes que deseen utilizarlas. Bañado La Estrella: Se encuentra a 45 kilómetros de la localidad de Las Lomitas, al Bañado se llega por la ruta número 28. El lugar e formó como consecuencia de los desbordes del río Pilcomayo. El mismo posee una gran cantidad y variedad de aves silvestres. Además su superficie esta cubierta por montes de madera dura, cuyos árboles están erguidos y cubiertos por enredaderas producto de la fuerza de las aguas.

Como llegar a Las Lomitas?

FF.CC.: El ferrocarril General Manuel Belgrano parte desde retiro (Buenos Aires) hacia Formosa , Las Lomitas se encuentra al lado de las vías del mismo. Vial: Desde Buenos Aires se llega por la ruta Nacional número 9, luego la ruta Nacional número 11 y finalmente se toma la ruta número 81 hasta Las Lomitas Por aire: Se puede ir desde Aeroparque al Aeropuerto Internacional de Formosa ubicado en el centro de la Provincia de allí se llega en ómnibus a la ciudad de Las Lomitas. Por mar: No existe servicio comercial.

Top Formosa
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)