ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional Tampalaya

Provincia de La Rioja | por Nicolas Martinez

Es una Reserva Natural que se encuentra ubicada en el sector centro – oeste de la provincia de La Rioja, a 230 kilómetros de la ciudad de La Rioja Capital. Por otra parte el sitio posee temperaturas extremas tanto en verano, donde el clima llega a los 50 grados, como en invierno donde se sufren casi 7 grados bajo cero. Por último, es necesario resaltar que el parque posee una superficie total de 215000 hectáreas.

Vacaciones y Turismo en Parque Nacional Tampalaya

El Parque Nacional Tampalaya fue creado en el año 1975 con el objetivo de proteger diferentes yacimientos arqueológicos y paleontológicos que se encintraban en la región. Sin embargo, en el año 1997 el lugar pasó a estar regido por la Administración de Parques Nacionales. En el año 2000 el lugar fue declarado por la UNESCO como uno de las siete maravillas naturales de la República Argentina. Hoy en día, el Parque es uno de los lugares con mayor poder turístico de la provincia de La Rioja. Hasta él llegan año tras año grandes contingentes de turistas para disfrutar de sus hermosos paisajes y de su gran poderío arqueológico. Por otra parte es preciso resaltar que entre la fauna del lugar se pueden encontrar: los zorros grises, la chuña de patas negras, la calandria mora, el cóndor andino, el águila mora y el halcón peregrino, el chinchillón, el gallito arena, el pampa-guanaco, el canastero rojizo, el cachalote pardo y el pichi-ciego. Todos estas especies le dan al parque un color especial y un atractivo ineludible para quienes lo visitan. En lo que refiere a la flora, la cual es muy abundante y variada dentro del Jardín botánico, se destacan: la rala, la achaparrada, el retamo, los puquis, los cardones, la chilca, algarrobos de gran porte y molles de beber. El lugar también es visitado por investigadores y especialistas en arqueología y paleontología ya que sus tierras fueron habitadas por dinosaurios hace millones de años. La zona es recorrida a menudo por estos profesionales generando muchos avances, tanto para sus emprendimientos personales como para la Administración de Parques Nacionales.

Que hacer y que visitar en Parque Nacional Tampalaya?

Río Tampalaya: Es el lugar donde se puede disfrutar de los paisajes más bellos. En verano el sol invita a los visitantes a bañarse en sus aguas. Por otra parte, hace millones de años, las playas del sitio fueron habitadas por Dinosaurios. Jardín Botánico: Es uno de los sitios más llamativos con los que cuenta el Parque Nacional Tampalaya. Ya que en él se halla la mayor reserva de flora autóctona de la región. Por estas razones el lugar es concurrido a menudo por grandes contingentes de turistas que los cuales se deslumbran ante la belleza de los plantíos que guarda el jardín. Paredones Naturales: Son formaciones que llegan a tener alturas de hasta 145 metros en algunos casos. Entre estas rocas inmensas e encuentran varias obras talladas en arsenisca Roja. Entre estas se destacan: Los Reyes Magos; La Catedral; Los Balcones, El Tablero de Ajedrez y El Cura. Los mismos dan una de las vistas más impresionantes de la provincia de La Rioja. Sus imponentes alturas y sus hermosos tallados deslumbran a los viajeros que deciden visitar el parque.

Como llegar a Parque Nacional Tampalaya?

FF.CC.: no existe servicio comercia. Vial: Se llega al Parque Nacional Tampalaya desde la ciudad de La Rioja Capital transitando por Ruta Nacional Número 38 hasta la localidad de Patquía. Desde allí se debe continuar el camino utilizando la Ruta Nacional Número 150 y más tarde la Ruta Provincial Número 26 hasta el parque. El total del recorrido es de 230 kilómetros. Por aire: no existe servicio comercial Por Mar: no existe servicio comercial

Top La Rioja
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)