ArgentinaTurismo.org

Complejo Turístico Yucumama

Provincia de La Rioja | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en la provincia de La Rioja, a solo 12 kilómetros de la capital provincial, a 35 kilómetros de la ciudad de Moyobamba y dentro de la Selva del Alto Mayo.

Vacaciones y Turismo en Complejo Turístico Yucumama

El Complejo Turístico Yucumama se creó el día 18 de diciembre de 1986. Su nombre deviene de una serpiente de gran tamaño que, según los grupos indígenas que habitaron la zona, poseía un tamaño gigantesco, que se comía las gallinas de la región y fue asesinada por uno de los habitantes del lugar. En un primer momento las tierras fueron preparadas para la cría de peces tropicales como Tilapía, Carpa y Acarahuasú. Recién en el año 1989 el territorio fue adaptado para el turismo con la creación de un restaurante y el proyecto de realizar un zoológico que quedó trunco por los grandes costos que significaba el armado y mantenimiento del mismo. Hoy en día, el sitio es uno de los más bellos de la provincia de La Rioja. Los turistas que lleguen hasta ella tendrán la oportunidad de conocer un paisaje totalmente natural. Dicho paisaje posee 24 hectáreas, de las cuales cinco están ocupadas por lagunas que tienen como objetivo la crianza de distintas especies de peces. Por otra parte, nueve hectáreas están destinadas a espacios recreativos con todos los servicios adecuados para los viajeros que decidan visitar el complejo. Así la estadía en el mismo posee el encanto de los paisajes exóticos que la rodean, pero además posee la comodidad de un sitio recreativo.

Que hacer y que visitar en Complejo Turístico Yucumama?

La palabra Yucumama significa, en idioma quechua, madre del agua. Según las creencias de las tribus aborígenes que habitaron el lugar hace ya muchos años. La Yucumama es una serpiente que habita en las profundidades de los ríos que se hayan en el interior de la selva. Dicho animal solo sale a la superficie para causar daños irreparables en las embarcaciones para que estas naufraguen y obtener como presas a sus tripulantes. La Leyenda dice que una vez, un pescador recorría las aguas en una frágil canoa con el fin de pescar algún cardumen de paiche con su inmenso arpón. De pronto el navegante observó un gran tronco sobre la superficie. Cuando se acercó a ella se dio cuenta de que no era un tronco sino una inmensa boa que descansaba debajo de los rayos del sol. Al ver esta situación el pescador decidió alejarse e instalarse entre los matorrales de la orilla opuesta del lago. Sin embargo escuchó un terrible ruido y sintió un temblor gigante producido por el movimiento del agua del lago. Allí observó como la cabeza de la serpiente se asomaba por una altura de cinco metros sobre el agua generando un temblor más grande que el anterior en su sumergida final. Desde allí el hombre no volvió a recibir noticias de la boa. Sin embargo la leyenda se transmitió de boca en boca hasta llegar a la actualidad siendo una de las más conocidas de la región cuyana. Por otra parte, ésta creencia se ha vuelto casi una religión para los habitantes de comunidades indígenas que habitan estas zonas.

Como llegar a Complejo Turístico Yucumama?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Se llega desde Buenos Aires al complejo Yucuyama usando la Ruta Nacional Número 9 hasta la intersección de la misma con la Ruta Nacional Número 60. Se debe utilizar esta hasta llegar ala Ruta Provincial Número 5 que lo depositará en el sitio. Por aire: Se llega desde el aeroparque de Buenos Aires al Aeropuerto Internacional de La Rioja ubicado a solo 12 kilómetros del complejo turístico. Desde allí se debe recorrer la distancia que separa a la ciudad del complejo en taxi, ómnibus o remis. Por Mar: no existe servicio comercial

Top La Rioja
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)