ArgentinaTurismo.org

Tafí del Valle

Provincia de Tucumán | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en la provincia de Tucumán, a 107 kilómetros de la capital provincial. El lugar se halla a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, apostado entre las sierras de Aconquija y las Cumbres Calchaquíes. Además, Tafí del Valle posee un clima templado ideal para el cultivo de cereales y la cría de ganado. Por último en la ciudad habitan 2504 personas según el censo realizado por el INDEC en el año 1991.

Vacaciones y Turismo en Tafi del Valle

La ciudad nació en 1617, como consecuencia de las misiones jesuitas que se ubicaron allí, construyendo una capilla y un convento. Hoy en día, Tafí del Valle, es la principal ciudad turística de la provincia de Tucumán. Hasta ella llegan, año tras año, miles de visitantes tucumanos y de otras provincias, con el objetivo de disfrutar de sus bellos paisajes y realizar actividades al aire libre. La ciudad presenta a los turistas numerosos y variados panoramas compuestos por cerros de gran altura, hermosos valles. Además, posee una gran variedad de vegetación y plantíos frutales. En temporada de invierno la nieve cubre los picos de las cumbres vecinas. Por otra parte el turista tiene la posibilidad de realizar excursiones por los valles aledaños y participar de las visitas guiadas que se organizan en la ciudad, con destino a museos y construcciones antiguas. Dichos lugares, atesoran instrumentos propios de los jesuitas que habitaron el lugar hace más de 300 años. Por otro lado, Tafí del Valle, ofrece a los turistas sus característicos bailes populares, con el folklore bien asentado, resaltando las raíces Argentinas. Además, el sitio cuenta con una cocina regional típica, en la que el visitante encontrará quesos, dulces, frutas secas de producción propia.

Que hacer y que visitar en Tafi del Valle

Ruinas de los Quilmes: Se encuentran ubicadas a cinco kilómetros de la Ruta Nacional Número 40 y a 1978 metros sobre el nivel del mar. El lugar, es un antiguo emplazamiento indígena calchaquí. Allí se pueden encontrar piezas arqueológicas de gran importancia y rastros de alfarería, núcleos habitacionales, fortalezas, reductos defensivos, corrales y depósitos con paredes de piedra laja. El Mollar: se encuentra ubicado a escasos kilómetros hacia el sur de Tafí del Valle. El lugar cuenta con grandes espacios verdes, en los que los turistas pueden realizar actividades al aire libre o bien deportes en contacto con la naturaleza como: montañismo, aladeltismo, parapente o ski acuático. Además en esta ciudad se lleva a cabo, todos los años, la Fiesta Nacional de la Verdura. En la cual, los habitantes de El Mollar realizan un agradecimiento a la Madre Naturaleza por los frutos obtenidos durante el último año. La Angostura: Se halla ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Tafí del Valle, siendo la puerta de entrada de dicho lugar. En éste sitio se encuentra el Embalse – Dique La Angostura que posee 700 hectáreas y se ubica a 1880 metros sobre el nivel del mar. El mismo da origen al Río de los Sosa, en el que se lleva a cabo la practica de la pesca deportiva, donde se pueden capturar grandes cardúmenes de pejerreyes y truchas. Por otra parte en el río nombrado anteriormente se pueden observar embarcaciones turísticas.

Como llegar a Tafi del Valle

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde la ciudad de Buenos Aires se accede a San Miguel de Tucumán mediante la Ruta Nacional Número 9. De allí se debe tomar la Ruta Nacional Número 38 hasta Tafí del Valle. Por aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires hasta el Aeropuerto de San Miguel. De allí se puede acceder a la ciudad recorriendo 107 kilómetros en ómnibus, taxi o remis. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Tucumán
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)