ArgentinaTurismo.org

Ojo de Agua: La ciudad

Provincia de Santiago del Estero | por Maura Rivero

Esta ciudad repleta de paisajes electrizantes en un principio no fue más que una estancia, luego adquirió la vista de una posta y fue creciendo hasta convertirse en una aldea. Finalmente, en 1884 se le atribuyó el nombre de Villa Ojo de Agua. El clima ideal que presenta esta región la hace especialmente rica, cuenta con abundante vegetación, arroyos y vertientes que diversifican las actividades culturales y deportivas.

Vacaciones y Turismo Ojo de Agua

El departamento Ojo de Agua está ubicado al Sur de la provincia de Santiago del Estero, al Norte se roza con los departamentos Atamisqui y Loreto, al Sur con la provincia de Córdoba, al Este se codea con el departamento Quebracho y al Oeste con el departamento Choya. En cuanto a la industria hotelera, se encuentran establecimientos de cuatro estrellas para abajo, la explotación principal del turismo se apoyo en la gastronomía. La ciudad tiene un renombre que suena por toda la provincia, se destaca por la calidad de sus chivitos, lechones, empanadas criollas y árabes. La mesa de postres regala una variedad importante de masas típicas y dulces (arrope jaleas, conservas de tuna). Como la población focaliza sobre la actividad gastronómica, la economía está centrada en la cría de bovinos, lanares, porcinos y caprinos además del cultivo de maíz, sorgo y zapallo. En menor cantidad, pero sin quitarle importancia, se explota la actividad minera con la extracción de yeso, cuarzo y magnesio. De estas producciones los artesanos se encargan de llevar adelante sus negocios, ellos trabajan los cueros creando látigos, fustas, laceros, entre otros adornos que aseguran calidad y cultura.

Que hacer y que visitar en Ojo de Agua?

Haciendo alusión al nombre de este magnánimo lugar, la mayoría de las atracciones turísticas tienen que ver con actividades acuáticas y al aire libre. No es que un gran ojo vaya a atrapar a los turistas, pero aún así se sentirán alcanzados por la belleza de los sitios de interés. A tan sólo 5 kilómetros de Villa Ojo de Agua se encuentra el arroyo Cantamampa, éste corre tranquilamente entre las piedras dando color y vida a los cerros que pintan el paisaje. La abundante vegetación de este sitio brinda sombra que calma el calor de la ciudad. Llegando un poco más lejos, encontramos El Cajón que durante el verano hace que las aguas de éste curso se encajonen bajo una piedra enorme. En ese mismo lugar se encuentran pinturas rupestres que certifican el paso del hombre antiguo. El Arroyo Lascano alegra los panoramas con un curso de agua saltarín que va entre piedras y otros obstáculos, pero a la vez es tranquilo e invita a correr entre los cerros salvajes para nadar entre sus deliciosas aguas. Pero todo se convierte en un lugar de ensueño cuando el camino termina en Cisco Suazi que es la Casa de los Pájaros. Al costado del Arroyo Lascano se encuentra este cerro bajo que llama la atención por su extravagante forma y las aves que revolotean buscando un nido donde refugiarse de la noche. Enmarcadas en un paisaje fuera de lo común, se ven las Pinturas Rupestres INIT Suazi (Casa del Sol). Allí se encuentra la pictografía de origen Sanavirón, la casa del indio, morteros de piedra y arroyos de aguas cristalinas. Si la idea es pasar sólo unas cuantas horas en la ciudad, lo imperdible es el Festival Nacional del Artesano. Diferentes espectáculos artísticos folclóricos reuniendo a los acreditados del cancionero popular, regional y nacional. La ciudad se presentan hermosa y grandilocuente con un atractivo imperdible, no puede faltar en el itinerario de cualquier viajante.

Como llegar a Ojo de Agua?

Villa Ojo de Agua se encuentra a 209 kilómetros de la de la Ciudad de Santiago del Estero, llegando a ésta por Ruta Nacional 9. En cuanto a los micros, las empresas que llegan directamente a ésta ciudad son El Rápido, Andesmar, Chevalier, Cooperativa TAC, El Tata, Flecha Bus y La Estrella. Además, cuenta con varios micros interurbanos que llegan desde cualquiera de las ciudades de alrededor. También se puede llegar en avión, pero el sitio de arribo es la Capital de la Provincia de Santiago del Estero.

Top Santiago del Estero
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)