ArgentinaTurismo.org

Ría Puerto Deseado

Provincia de Santa Cruz | por Nicolas Martinez

Es una deformación natural que se encuentra ubicada en la entrada de la ciudad de Puerto Deseado, dentro de la provincia de Santa Cruz, a 788 kilómetros de su capital Río Gallegos y 2.024 de la provincia de Buenos Aires.

Vacaciones y Turismo en Ría Puerto Deseado

La Ría es uno de los sitios más llamativos de la provincia de Santa Cruz. La misma se trata de una deformación que se produjo en un río que perdió su cauce y su lugar fue ocupado por las aguas del mar. Este hecho insólito trajo consigo la formación de cañadones que deleitan la vista de cuanto turista llegue al lugar. También produjo cambios en cuanto a la fauna que habitaba y que habita hoy en día sus aguas. Así, el viajero tendrá la oportunidad de conocer el único sitio en el mundo en el que conviven cinco especies diferentes de camarones. Por otra parte, en lo que refiere al turismo, el sitio cuenta con la ventaja de hallarse dentro de una de las ciudades más visitadas de la provincia de Santa Cruz. Esto ayuda a que varios viajeros conozcan la Ría de manera espontánea lo que produce un impacto aún mayor para aquel que se pare delante del sitio.

Que hacer y que visitar en Ría Puerto Deseado?

El puerto: Se encuentra ubicado a solo 32 kilómetros de la ciudad de Puerto Deseado. Su nombre original es Port Desire y su autor fue el corsario Tomas Cavendish en el año 1586 por el nombre que llevaba su embarcación. Más tarde seria traducido al castellano y pasaría a llamarse Puerto Deseado. El puerto se cierra cuando el viento posee una intensidad de 40 kilómetros por hora ó más La Visibilidad mínima debe ser de 1 kilómetro, para buques con o sin elementos de ayuda a la navegación en perfecto funcionamiento. Ferrocarril: El Vagón histórico se encuentra ubicado entre las calles San Martín y Almirante Brown de la ciudad de Puerto Deseado y funciona como Posta de información de la plaza allí ubicada. . El mismo es el coche NO 502 y fue declarado de interés público Nacional el 18 de Diciembre de 1980. El Ferrocarril Nacional Patagónico comenzó a andar el 20 de septiembre de 1909 y fue clausurado el 15 de enero de 1978. Museo Regional Provincial: Se encuentra ubicado en las calles Colón y Belgrano de la ciudad de Puerto Deseado. En dicho lugar se exponen objetos referidos a la historia local, material extraído de la Goleta Swift, navío inglés naufragado en 1770. En la actualidad se realiza el Primer Proyecto de Rescate de Arqueología Subacuática de la Argentina. Su horario de atención es de 10:00 a 17:00 Horas de Lunes a Viernes. Gruta de Lourdes: se encuentra ubicada a 17 kilómetros de la localidad, en el denominado Cañadón de las Bandurrias. Dicho santuario fue creado en 1947 y es una formación abierta en la roca que tiene 40 metros de alto. La misma es una quebrada de suaves lomadas que se elevan sobre un terreno que declina notablemente a partir de una estrecha garganta natural que forma un arco de más de 200 metros. Dicha curvatura posee dos desniveles que dan origen a una cascada de 10 metros de alto.

Como llegar a Ría Puerto Deseado?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se llega por Ruta Nacional número 3 pasando por: Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, tomando por ruta 3 o 281 son 285 kilómetros hacia el sur. Por aire: Salen vuelos diarios de aeroparque hacía el aeropuerto de Comodoro Rivadavia que se encuentra a 304 kilómetros de distancia. De allí se puede llegar al lugar por medio de ómnibus. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Santa Cruz
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)