ArgentinaTurismo.org

Reserva Natural El Leoncito

Provincia de San Juan | por Nicolas Martinez

La Reserva se encuentra ubicada en el centro de la Provincia de San Juan, a solo 34 kilómetros de la ciudad de Uspallata de Mendoza. La misma posee 76000 hectáreas, que se extienden desde el Valle de Calingasta, a 1600 metros sobre el nivel del mar, hasta las estribaciones de la Sierra Total a 4300 metros de altura. Por su gran extensión el clima del lugar varía según el suelo del sitio.

Vacaciones y Turismo en El Leoncito

Reserva Natural fue creada en el año 1994, con el objetivo de conservar muestras representativas de comunidades vegetales típicas de los ambientes del monte, puneños y alto andinos. También tiene el fin de preservar el hábitat de especies amenazadas. En la actualidad es uno de los sitios más visitados de la provincia de San Juan, en el turista encontrará vegetación de todo tipo, con grandes espacios para disfrutar en contacto con la naturaleza. Asimismo el lugar también fue creado con el objetivo de conservar especies de animales que se encuentran en extinción. Vale resaltar que el lugar es gratuito. Sin embargo no tiene lugares para hospedarse, la ciudad más cercana es Uspallata ubicada a solo 34 kilómetros del Parque. Allí el turista encontrará todas las comodidades necesarias para alojarse y pasar una estadía única.

Que hacer y que visitar en El Leoncito?

Uspallata: La ciudad se encuentra ubicada en el extremo noroeste de la Provincia Argentina de Mendoza, a 95 kilómetros de distancia de la capital provincial y a 1751 metros de altura por sobre el nivel del mar. Por otra parte el sitio pertenece al Departamento de Las Heras y se halla a 92 kilómetros del territorio que lleva el mismo nombre. Por último en dicho lugar habitan 5197 personas según el censo realizado por el INDEC en el año 2001. Durante la emancipación de América Latina el lugar fue usado por las tropas insurgentes para acampar, más tarde se convirtió en una estancia colonial, para luego convertirse en Uspallata en el año 1854. La ciudad se ha convertido, hoy en día, en el punto de partida de todas las excursiones de montaña. Esto se debe a que a partir de Uspallata comienza un cordón montañoso que culmina varios kilómetros más adelante en el Cristo Redentor. Por otra parte en éste sitio se pueden apreciar los picos de la cordillera de los Ande, en la que resalta la Cordillera del Tigre. Si el turista decide visitar el lugar en temporada de invierno encontrará una ciudad vestida de blanco por la nieve y las cumbres de las montañas completamente cubiertas por las heladas que caen sobre las mismas. Además el territorio cuenta con los afluentes de los Arroyos San Alberto y Uspallata, en los cuales el visitante tendrá la posibilidad de pasear por sus orillas y descansar al pie de las frondosas arboledas que rodean las mismas. También podrá llevar a cabo actividades como la pesca deportiva ya que en ambos ríos se pueden conseguir generosas cantidades de truchas salmonadas y arco iris.

Como llegar a El Leoncito?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se puede acceder desde el norte de la Provincia de San Juan mediante la Ruta Provincial Número 412, que cruza anteriormente por Barreal y por la misma ruta desde el sur, que en la Provincia de Mendoza, se continúa con la Ruta Provincial Número 39. A la altura de la porción norte del Barreal del Leoncito sale, hacia el este, un camino de aproximadamente 14 kilómetros que llega hasta las instalaciones de la antigua Estancia El Leoncito y los observatorios astronómicos que se encuentran allí mimo. Por aire: no existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top San Juan
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)