ArgentinaTurismo.org

Nevado de Akay

Provincia de Salta | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado en el interior de la provincia de Salta, entre los departamentos de Rosario de Lerma y La Poma. Es un cerro cuya cumbre principal se halla a 5716 metros sobre el nivel del mar. Además posee dos picos de menor altura denominados Navaja y Blanca. Por otra parte hacia el sudoeste se halla un cordón montañoso en el que sobresalen los 5350 metros de la cúspide llamada Akay Chico.

Vacaciones y Turismo en Nevado de Akay

El lugar, fue descubierto por una comunidad aborigen, es por eso que en su cima es común encontrar pinturas precolombinas que representan animales o bien figuras de manos humanas. Asimismo tanto en la cumbre del cerro como en sus alrededores, se pueden hallar piezas arqueológicas. Se estima que el descubridor del lugar, luego de los aborígenes, encontró en el año 1929, una tibia humana. Por otra parte, la primera expedición arqueológica al cerro se dio en el año 1985, encabezada por el Doctor Johan Reinhard. Sin embargo gran parte de los detalles, relevamientos y observaciones fueron aportados por los montañistas, como así también por miembros del Centro para la conservación del patrimonio de alta montaña. Un detalle importante es que a pesar de llamarse Nevado, el Akay no se encuentra cubierto de nieve constantemente. Sino que lo hace solo entre los meses de Enero y Abril, o en alguna ocasional nevada invernal. Por último podemos afirmar que el Nevado de Akay es uno de los principales puntos turísticos de la provincia de Salta. Ya que, en él, el turista tendrá la oportunidad de realizar deportes de montaña como: escalar, treeking y montañismo. Otra causa que hace que el lugar sea uno de los más visitados del territorio es que, el mismo, se haya en medio de espectaculares paisajes que tienen grandes espacios naturales para que el visitante pueda disfrutar con tranquilidad. Por el Akay también pasa el Tren de las Nubes, un paraíso sobre rieles que cruza de montaña en montaña permitiendo el avistaje de toda las ciudades que rodean los cerros.

Que hacer y que visitar en Nevado de Akay?

Tren de Las Nubes: Es un famoso tren del norte de la Republica Argentina, que recorre gran parte de la línea del Ferrocarril Trasandino del Norte. La misma se extiende entre Salta y San Antonio de los Cobres, a más de 4000 metros de altura. El nombre Tren de las Nubes proviene de los nublos y cerrazones que se apoyan en los altos cerros por donde pasa el mismo. El trazado ferroviario de dicho paseo fue construido a mediados del siglo XX. Dicha obra fue realizada por el ingeniero Richard Fontaine Maury. El recorrido se inicia en Salta y, a partir de Campo Quijano, se mete en la quebrada del Toro para luego cruzar la cordillera Oriental y llegar hasta la Puna. En dicho tramo, el turista tendrá la oportunidad de apreciar varios túneles, curvas y grandes viaductos, como los del Alisal y La Polvorilla. Además las vías del tren cruzan los salares de la Puna, el abra de Muñano y San Antonio de los Cobres. Desde esta última ciudad, el convoy marcha con destino al paso de Socompa, atraviesa Chile y llega hasta el puerto de Antofagasta sobre el Pacífico.

Como llegar a Nevado de Akay?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se puede acceder al cerro Nevado de Akay tomando la Ruta Nacional Número 51. La misma depositará a los turistas en éste maravilloso lugar, Por aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional de Salta. Desde allí se puede llegar al Nevado por medio de ómnibus, taxi o remis. Por Agua: No existe servicio comercial.

Top Salta
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)