ArgentinaTurismo.org

Vacaciones en las Termas de Rio Hondo

Provincia de Río Negro | por Maura Rivero

Tras los atractivos turísticos más renombrados de la ciudad de Las Termas de Río Hondo se esconde su historia y tradiciones. El 6 de septiembre de 1954 fue declarada como ciudad autónoma y hoy alberga el principal centro termal y spa de América. Las antiguas tribus indígenas que poblaban la región llamaban a las aguas termales Agua del Sol, ya entonces tenían conocimientos sobre las propiedades curativas de ésta maravilla de la naturaleza. Las Termas de Río Hondo están asentadas sobre una terma mineralizada de 12 kilómetros a la redonda, y sus aguas mágicas se encuentran a altas temperaturas (de 30 a 85 grados centígrados) haciendo de éste sitio uno de los lugares más visitados con fines terapéuticos. La vista que regala es una llanura ondulada con leves pendientes hacia sus lados dejando en el centro lonjas abultadas. El Embalse de las Termas de Río Hondo se alimenta de los ríos Marapa, Salí, Gastona y Medinas. Las ciudades de alrededor (Termas de Río Hondo, Santiago del Estero y Tucumán) se abastecen con la central hidroeléctrica que es una de las fuentes de trabajo más importante de la comunidad.

Turismo en las Termas de Rio Hondo

Las Termas de Río Hondo están ubicadas en la Provincia de Santiago del Estero a 1150 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Está rodeada al norte por el Departamento Jiménez y al oeste por la provincia de Tucumán; al sur con los departamentos Guasayán y Capital; al este con los Departamentos Capital, La Banda y Jiménez. Esta ciudad cuenta con una amplia infraestructura hotelera, son casi 170 los establecimientos que brindan un completo servicio de masajes, saunas, baños termales en las habitaciones y toda clase de agasajos para que el huésped se sienta dentro de un sitio único en el planeta. Los diferentes escenarios presentan actividades como la práctica de deportes náuticos que se llevan a cabo en el Lago del Gran Dique Frontal. La pesca gana protagonismo, los más deseados son el dorado y el surubí. Este deporte genera un atractivo que va desde la pesca amateur hasta grandes competencias que son interesantes para la gente que llega de todos lados para presenciarlas. Los cursos de los ríos Dulce y Salado forman parte de la cuenca hídrica de la provincia de Santiago del Estero, éste lugar se convirtió en placer para la vista ya que tiene el poder de alienar del mundo a cualquier persona que pueda meterse entre sus sonidos y olores, perteneciendo por unos instantes al círculo perfecto de la naturaleza que rodea.

Que visitar en las Termas de Rio Hondo?

Las aguas termales son considerados elementos médicos y, por esto mismo, existen dos hospitales que se dedican a los tratamientos terapéuticos con este elemento natural que brinda la naturaleza: Centro Médico de Orientación Termal en el Parque Martín de Quemes y el Sanatorio Argentino. Además, los lugares más destacados para unos días de relajación son el Complejo Yacú Rupaj (Aguas Calientes) y Resort Marina del Faro; ambos son spas con diferentes bungalows que proporcionan variados tratamientos como baños de inmersión, hidromasajes termales, duchas escocesas, fangoterapia, entre otras opciones. Pero no todo termina ahí. La ciudad de Río Hondo abre un abanico de posibilidades para que toda la familia pueda divertirse en sus vacaciones: Centro Cultural y Artesanal General San Martín, Casinos del Sol, Museo Paleoantropológico Rincón de Atacama, Balneario La Olla, Feria Artesanal del Dique Frontal, entre otras atracciones que hacen de éste sitio un lugar único lleno de actividades.

Como llegar a las Termas de Rio Hondo?

Desde los recintos más recónditos se puede acceder a este lugar: Las empresas de micros que llegan a destino son Transfer Line, Rutas del Norte, Chevallier, Flecha Bus y Urquiza. Si desea arribar en auto las rutas 89, 9, 35 y 64 llegan desde el Norte, Sur, Este y Oeste respectivamente. Viajar en avión también es una opción viable, pero el lugar de llegada es Santiago del Estero y queda a 65 kilómetros de la Termas de Río Hondo.

Top Río Negro
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)