ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional Laguna Blanca

Provincia de Neuquén | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en el centro de la provincia de Neuquen, a 40 kilómetros de Zapala. Además el sitio posee 11200 hectáreas y tiene un clima seco con veranos sumamente calurosos cuyas temperaturas alcanzan los 40 grados. Los inviernos en cambio son muy fríos y poseen vientos muy fuertes.

Vacaciones y Turismo en Laguna Blanca

El Parque fue creado en el año 1940 con el objetivo de proteger una de las más abundantes poblaciones de Cisnes de Cuello Negro del país. Actualmente habitan en la región cerca de dos mil ejemplares de dicha especie. En el año 1992 el sitio fue incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar. Además el parque guarda en su interior la Laguna que le da nombre. En ella habitan gran cantidad de aves y es el sitio más importante de la reserva. Por otra parte en lo que refiere a la fauna de la región, se pueden apreciar: caiquen o avutarda, el pato maicero, pato pico cuchara, pato espejo, macas, gallaretas, gaviotas y cisnes de cuello negro. Asimismo dentro del sitio, el turista tendrá la posibilidad de conocer la Cueva salamanca, lugar que fuera habitado hace años. También el territorio cuenta con camping y espacios para realizar picnics. Hoy en día el lugar es uno de los más visitados de la provincia de Neuquen. Dicha situación se debe a que provee a los viajeros de un paisaje formado por frondosas arboledas y abundante vegetación, con una hermosa laguna que dan al visitante la posibilidad de pasar una estadía en contacto con la naturaleza y en la que podrá realizar actividades al aire libre. También se puede llegar con el auto hasta la orilla de la laguna. Para hacer esto primero se debe consultar con el guarda parque como se encuentra el suelo de las orillas para no correr peligro. Por último vale resaltar que el territorio cuenta con tres cerros principales, que se hallan ubicados en el sector sudeste del parque. los mismos, en la antigüedad fueron volcanes. El más alto de los tres es el Mellizo Sur, de 1721 metros de altura sobre el nivel del mar.

Que hacer y que visitar en Laguna Blanca?

Laguna Blanca: Se encuentra ubicada en el centro del Parque. La misma cuenta con 200 hectáreas de superficie, 30 kilómetros. de costas, un ancho máximo de 4 kilómetros. y un largo máximo de 6 kilómetros. Además el lugar se halla a 1276 metros sobre el nivel del mar. Vale resaltar que la laguna es uno de los sitios más representativos del parque ya que la misma cuenta con una de las reservas de aves más importantes del país. Por otra parte, en el año 1966 se menciona que es la Máxima cuenca endorreica de la región de lagunas basálticas del oeste de Neuquen. Cueva Salamanca: Se encuentra ubicada dentro del Parque y es uno de los sitios más visitados por los turistas que llegan al mismo. La cueva fue habitada hace miles de años por cazadores y colectores que la usaban para resguardarse del frío. Hoy en día se están llevando a cabo numerosas investigaciones en los sitios que habitaran dichos cazadores. Además una de las paredes de la cueva exhibe ejemplos de las pinturas rupestres típicas del norte de la Patagonia.

Como llegar a Laguna Blanca?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se puede llegar a Santa Ana utilizando la Ruta Nacional Número 40, que recorre de norte a sur la República Argentina. Por aire: Salen vuelos desde el aeroparque de Buenos Aires al Aeropuerto Internacional de San Carlos de Barilche. Desde Allí se puede llegar a la ciudad en taxi, remis u ómnibus. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Neuquén
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)