ArgentinaTurismo.org

Las Lajas: La ciudad

Provincia de Neuquén | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado en el centro oeste de la provincia de Neuquen, apostado sobre la costa derecha del Río Agrio y a 58 kilómetros de la ciudad de Zapala, a 242 kilómetros de la capital provincial y a 1455 kilómetros de Buenos Aires. Las Lajas se halla en la intersección de las Rutas Nacionales Número 40 y Número 22 a 722 metros de altura sobre el nivel del mar. La ciudad limita al oeste con Codihué, al sur con La Buitrera, El este con Covunco y al norte con la Capital Provincial. Por última esta ciudad es capital del Departamento

Vacaciones y turismo en Las Lajas

La Ciudad fue fundada el día 8 de febrero de 1987 por el General Enrique Godoy. El nombre Las Lajas encuentra su origen en el arroyo Las Lajitas que se encuentra en las inmediaciones del lugar. El mismo lleva ese mote por la abundancia de piedras lajas que tiene en su cause. Si bien la ciudad es un paso utilizado por los visitantes para llegar hacia los centros turísticos más grandes de la provincia, en los últimos años Las Lajas se ha convertido en un paraje casi obligado para aquellas personas que emprenden viajes con destino al sur de nuestro país. Y no es par amenos ya que el lugar posee hermosos paisajes con gran cantidad de espacios verdes para disfrutar en familia y realizar actividades y deportes al aire libre. Por otra parte el sitio cuenta desde el año 1995 con una estación meteorológica que se encuentra ubicada en el interior de la Oficina de Informes Turísticos de la Municipalidad de Las Lajas.

Que hacer y que visitar en Las Lajas?

Pino Hachado: Es un lugar que puede ser visitado tanto en invierno como en verano, esto sucede desde hace algunos años cuando la llegada del sistema multimodal permitió el paso al sitio durante todas las épocas del año. Por otro lado esta innovación favoreció el transporte de mercadería hacia Chile y también de pasajeros lo que hizo que el lugar crezca de manera increíble. Por otra parte en éste sitio el turista tendrá la posibilidad de realizar diferentes actividades al aire libre o bien deportes tales como el montañismo, la pesca y el Sky. Recuperación Estación Meteorológica: Desde el año 2005 funciona el Las Lajas una estación meteorológica dentro Oficina de Informes Turístico de la Municipalidad de Las Lajas. La misma fue creada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas mediante un convenio firmado entre el Municipio y el ente anteriormente mencionado. Dicha Estación Meteorológica había dejado de funcionar por escasez de equipamiento. El objetivo de este lugar es obtener información acerca de las variables climáticas y de suelo, que ayuden a prevenir las crecidas de los ríos aledaños a la ciudad. Museo Lajeño: Actualmente el lugar se esta refaccionando, aunque un 80 por ciento de las obras han culminado todavía falta terminar la totalidad para cubrir las expectativas del municipio. El lugar cuenta con cinco salas, una oficina de archivos, una cocina y baño. En estos días se está tratando de embutir los restos fósiles encontrados en la localidad de la Villa Rural San Demetrio. El museo atiende desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde de corrido.

Como llegar a Las Lajas?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Desde Buenos Aires por Ruta Nacional número 5 hasta Santa Rosa. Luego Ruta Provincial número 35 hasta el cruce con ruta nacional número 152 siguiendo por la misma hasta General Roca. Allí se toma la Ruta Nacional numero 22 hasta el cruce con la Ruta Nacional Número 40 donde se halla Las Lajas. Por aire: Salen Vuelos diarios desde aeroparque hacia el aeropuerto Internacional de Neuquen de allí el turista podrá recorrer los 242 kilómetros que separan a Las Lajas del aeropuerto en taxi, remis u ómnibus. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Neuquén
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)