ArgentinaTurismo.org

Tupungato: La ciudad

Provincia de Mendoza | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Mendoza, es cabecera del departamento homónimo. Según el censo realizado por el INDEC en el año 1991, en Tupungato habitan 7428 personas. La ciudad limita: al norte con Villa Bastía, al este con La Arboleda, al oeste con estancia Silva y al sur con Estancia La Pampa.

Vacaciones y Turismo en Tupungato

Por su ubicación, ésta ciudad tiene una posición marginal dentro de la región de Cuyo. El lugar tiene escasos medios de comunicación y sus servicios son de alcance local ya que se comunica con la capital provincial con las localidades aledañas por medio d la Ruta Provincial Número 40. Sin embargo, año tras año, llegan a Tupungato gran cantidad de turistas en busca de sus bellos paisajes y de la tranquilidad que proveen sus tierras. En Tupungato es común ver visitantes aficionados a los deportes extremos, esto e debe a que. la ciudad es el punto de partida de muchas excursiones hacia la alta montaña. Por otro lado, en este último tiempo, la localidad ha recuperado varios de sus espacios turísticos como las aguas termales que habían sufrido deterioros importante en pleno auge de las mismas. Otra actividad importante en cuanto a turismo es la pesca en el Río Plomo que es afluente del Río que lleva el nombre de la ciudad y que desciende del volcán con igual denominación. Por otro lado, en dicha localidad, se pueden apreciar los cultivos de frutas, en especial de durazno. Dentro d la agricultura también se destaca la horticultura comercial con productos como la papa, la cebolla, el ajo y el pimiento a la cabeza. De ésta manera es normal ver en el lugar galpones que sirven como secaderos de fruta, fábricas de conservas y aserraderos Por el lado de la ganadería es común la cría de ganad o bovino. Por último, una de las actividades productivas más importantes que tiene la ciudad es la extracción de petróleo.

Que hacer y que visitar en Tupungato?

Cerro Tupungato: Es una cumbre que se encuentra a 6800 metros de altura sobre el nivel del mar. Es famoso en la provincia de Mendoza ya que en su pico se halla cubierto por glaciares y esta formado por rocas volcánicas. Por otra parte desde las laderas del volcán descienden las aguas del Río Tupungato. Por último podemos decir que el lugar es importante ya que conforma el límite geográfico entre la Republica Argentina y la de Chile. Aguas Termales de Tupungato: Es uno de los sitios históricos de la ciudad. Las aguas termales de Tupungato tienen su origen varias década atrás. La historia del lugar dice que mientras las termas se convertían en lugares turísticos importantes para la gente de nuestro país, las de la ciudad mendocina nombrada anteriormente se iban destruyendo. Hace pocos años el lugar fue recuperado por el gobierno. Camping Municipal: El lugar, es uno de los más concurridos del departamento, esto se debe a que se encuentra abierto permanentemente. En el lugar se da apoyo a las actividades en contacto con la naturaleza y a la realización de deportes. Por otra parte, el sitio recibe constantemente delegaciones de la provincia y de la nación que entrenan en sus predios.

Como llegar a Tupungato?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se puede acceder a la ciudad de Tupungato desde Buenos Aires por medio de la Ruta Nacional Número 7 hasta la capital provincial. Desde Allí se debe tomar la Ruta Provincial Número 40. Por aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional de Mendoza. Desde dicho sitio el turista tendrá la oportunidad de llegar a Tupungato recorriendo la distancia que separa ambas ciudades en ómnibus, taxi o remis. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Mendoza
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)