ArgentinaTurismo.org

Jujuy

Que hacer y que visitar en Tilcara?

Provincia de Jujuy | por Mariela Rodriguez Castro

Mercado artesanal: alrededor de la plaza los vendedores ofrecen productos de la región: dulces, ponchos, vasijas, instrumentos musicales, adornos confeccionados a mano, ropas autóctonas, postales.

Taller Emilio Hero Galli: frente a la plaza, en el viejo cine. Exhibición de duendes, brujas, tilcareños en tamaño real y pinturas. El artista atiende las visitas en persona.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario: se empezó a construir en 1797 pero recién se inauguró en 1865. Durante la Semana Santa, el miércoles se baja a la Virgen de Copacabana en andas desde Punta Corral.

Los museos de la localidad son seis: "Museo de Escultura Ernesto Soto Avendaño", en honor al escultor del Monumento de la Independencia en Humahuaca., "Museo Regional de Pintura José Antonio Terry" donde se exponen pinturas de la región, "Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova", de la UBA, en homenaje a quien retomó el proyecto de restauración del Pucará de Tilcara en 1948, Museo de las Ermitas, donde se observan obras religiosas confeccionadas con pétalos de flores y semillas de frutos, “Museo Fundación Medardo Pantoja”, “Museo de Bellas Artes Fundación Hugo Irureta”.

Pucará de Tilcara: a sólo 1 km, se puede visitar esta fortaleza que fue construida sobre morros por los primeros habitantes de la Quebrada de Humahuaca. Posee una vista panorámica que fue de gran utilidad para la defensa de su territorio. Antes de entrar a la fortaleza, se puede visitar el Jardín Botánico de Altura que posee una completa colección de especies autóctonas y gran diversidad de cactus.

Maimará: a sólo cinco kilómetros de Tilcara, este poblado fue el hogar de indios maimarás y tilcaras.

Las Salinas Grandes: a 70 kilómetros se encuentra uno de los paisajes más subyugantes que se pueda apreciar. Con el contraste del suelo blanquísimo con el horizonte, se puede comer en el Restaurant de Sal, pasear por los piletones donde se procesa el producto.
Iruya : es un pequeño pueblo salteño al que sólo se puede acceder desde Jujuy. No sólo el lugar es un paseo encantador sino que el recorrido que hay hasta llegar allí, por el límite interprovincial, ofrece un agasajo a la vista con sus paisajes.

Información extra sobre Tilcara

Búsqueda personalizada
Provincias