ArgentinaTurismo.org

Santa Catalina: La ciudad

Provincia de Jujuy | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada sobre el noroeste de la Republica Argentina, es cabecera del Departamento homónimo y esta a 67 kilómetros al oeste de La Quiaca, al norte de la Provincia de Jujuy. El lugar posee menos 1350 habitantes y es el más poblado del Departamento que lleva su nombre. Además el clima en Santa Catalina es frío, seco y posee algunas precipitaciones en verano.

Vacaciones y Turismo en Santa Catalina

El lugar se fundó en el siglo XVII y es uno de los pueblos mineros de la puna jujeña. Tuvo su época de oro durante el siglo XIX cuando la producción minera era uno de los pilares de producción de la provincia. En esos tiempos a Santa Catalina llegaban obreros de todas partes de Jujuy y también del sur de Bolivia. Las calles de la ciudad aún conservan el viejo empedrado. Por otra parte el turista tendrá la posibilidad de recorrer la antigua iglesia de Santa catalina que fue construida siglos atrás, la plaza principal, y la casona de la familia Saravia. Todos los lugares nombrados anteriormente cuentan con una arquitectura propia del siglo XVII y han sido conservados a través del tiempo para que los visitantes puedan deleitarse con su belleza. Sin embargo es preciso comunicar que si bien Santa Catalina es un sitio muy bonito con grandes lugares para recorrer y deleitarse, no posee alojamiento ni hospedajes salvo un centro municipal con los accesorios básicos para el turista. Por su clima frío y seco la flora y la fauna del lugar son escasas. A pesar de esto en el lugar se destacan la cría de llamas, los cultivos de duraznos, manzanas y ciruelas y la pesca de truchas en los ríos aledaños a la ciudad. Por esta razón es que Santa Catalina se ha convertido en un sitio al que llegan varios turistas de todas partes del país para recorrer el lugar en el día y luego volver al hospedaje de alguna ciudad cercana.

Que hacer y que visitar en Santa Catalina?

La Antigua Iglesia: La construcción de la misma data del siglo XVII. Es un lugar de estilo colonial que hoy en día se conserva tal cual fue terminada. Se encuentra ubicada en frente de la Plaza principal de la ciudad y al lado de la antigua casona de la familia Saravia. Ambas forman un conjunto arquitectónico único ya que reflejan la imaginería colonial de la época en que fueron diseñadas. La Iglesia posee una torre de 10 metros de altura con tres pisos telescópicos. Ésta torre tiene el mismo ancho de la nave y fue construida por encima del dintel. El atrio se encuentra en el interior de la torre. Luego prosigue una nave de 32 metros, cuyos antiguos altares debieron ser reemplazado por otros del siglo XX ya que los originales no pudieron ser conservados como si lo fue el resto de la iglesia.

Como llegar a Santa Catalina?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Número 9, luego la Ruta Nacional Número 34. Por la Ruta Nacional Número 9 el turista recorrerá las ciudades de Rosario de Santa. Fe, Córdoba, Tucumán, Ciudad de Salta, San Salvador de Jujuy, Tilcara y Humahuaca. La Ruta Nacional Número 34 Nace en la Ciudad de Rosario, el turista puede llegar hasta allí por la Ruta Nacional Número 9, y luego pasar Santiago del Estero, Tucumán, General Güemes, San Pedro de Jujuy hasta llegar a Santa Catalina. Por aire: Salen vuelos diarios del Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional de San Salvador de Jujuy. Desde allí se puede llegar a Santa Catalina en ómnibus, auto o remis. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Jujuy
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)