ArgentinaTurismo.org

Gualeguaychú: La ciudad

Provincia de Entre Ríos | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en la provincia de Entre Ríos, sobre la parte este de la Republica Argentina y a solo 309 kilómetros de la Ciudad De Buenos Aires. Esta limitada por los Ríos Uruguay y Gualeguaychú hacia el este, hacia el oeste por el Río Gualeguay y su parte sur limita con el delta del Paraná. Según el censo de 2001 realizado por el INDEC en Gualeguaychú viven 64843 personas.

Vacaciones y Turismo en Gualeguaychú

La ciudad fue fundada en 20 de octubre de 1783 por Tomás Rocamora, hoy en día constituye uno de los puertos más importantes del país. Gualeguaychú es uno de los centros turísticos más relevantes de la provincia de Entre Ríos ya que posee como principal atractivo los carnavales que llevan el nombre de la ciudad. Los cuales son uno de los más grandes de Argentina. Dichos carnavales se festejan durante el mes de enero de cada año en el corsódromo de la ciudad y atraen turistas de todos los puntos de la región. Además el lugar esta bañado por las costas de los Ríos Paraná, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú. Por lo que los visitantes pueden disfrutar de una espectacular estadía en sus playas, regocijándose con limpieza y el buen estado de las mismas. En Gualeguaychú el turista encontrará un lugar ameno donde podrá estar en familia deleitándose con los bellos paisajes y haciendo uso de las instalaciones de la ciudad que está totalmente preparada para recibir visitas en todas las épocas del año, aunque la temporada donde el número de visitantes es mayor se da en verano.

Que hacer y que visitar en Gualeguaychú?

Museo Arqueológico Prof. Manuel Almeida: En este lugar el turista podrá contemplar la historia de los aborígenes que habitaron las tierras: charrúas, chanáes y guaraníes, mediante una muestra arqueológica que muestra piezas que utilizaran los habitantes de los pueblos originarios en su época. Azotea de la Palma: Su construcción data del año 1830 y en ella se puede ver, según la leyenda, la silueta de una dama que murió de amor en dicho lugar. Solar de los Haedo: Construida en el año 1800, es la edificación más antigua de la ciudad. En la actualidad es una vivienda con patio y jardín. Casa de Andrade: Fue construida en la primera mitad del siglo XIX. Hoy en día dicho lugar está destinado a actividades culturales y artísticas. Teatro Gualeguaychú: Fue inaugurado el 14 de julio de 1914, con la presentación de la ópera Aída de Verdi. Por el pasaron las compañías de mayor renombre de nuestro país. Monumento a los antepasados-Capilla Virgen del Rosario: Se encuentra ubicado en el primitivo emplazamiento de la villa San José. Es un monumento de piedra cuya inscripción dice: “Cuna de Gualeguaychú, descanso de sus fundadores”. Avenida de las Palmeras: Es un lugar típico de la ciudad donde en las calles Rocamora-1ª Junta, fueron plantadas, a principio de siglo, palmeras del tipo Pindó. Catedral San José: Se comenzó a construir el día 30 de mayo de 1863, con el padrinazgo del entonces Gobernador, el General Urquiza y Fue inaugurada en 1890 por el cura párroco Luis Palma. Instituto Magnasco: Es una institución fundada por mujeres que guarda en su interior valiosas colecciones bibliográficas y museológicas. Posee además: una biblioteca, un archivo, una hemeroteca, una pinacoteca, un monetario, un medallero y una galería de arte.

Como llegar a Gualeguaychú?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se ingresa a la ciudad por el puente Zarate Brazo Largo, tomando la Ruta Nacional Número 14 hasta Gualeguaychú. Por aire: Salen vuelos diarios de aeroparque hacía los aeropuertos de la provincia de Entre Ríos. Por mar: Se puede desembarcar en el puerto de la ciudad.

Top Entre Ríos
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)