ArgentinaTurismo.org

Los Hornillos

Provincia de Córdoba | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en el interior de la Provincia de Córdoba, a 170 kilómetros de su capital. A los pies del Cerro Champaquí, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional La Quebrada. El sitio pertenece al departamento de San Javier. Además, el lugar limita: al norte con La Rabona, al este con el Cerro Champaquí, al oeste con la Quebrada de los Pozos y al sur con Los Molles. Asimismo la ciudad se halla a 164 metros sobre el nivel del mar.

Vacaciones y Turismo en Los Hornillos

En un primer momento, la ciudad de Los Hornillos, formaba parte de una estancia cuyo dueño era el General Bartolomé Olmedo. En el año 1714 dicho militar decide ceder el paraje Los Hornillos a su hijo Enrique Olmedo. Éste último decide utilizar las tierras para construir casas, corrales, huertas, capillas y molinos creando así su propia estancia en la que viviría durante los próximos 15 años. Hoy en día Los hornillos forma parte de una de las regiones más bellas de la Provincia de Córdoba, en ella se puede apreciar el Cerro Champaquí, que con sus 2880 metros es la atracción de los visitantes.

Que hacer y que visitar en Los Hornillos?

Parque Nacional Quebrada del Condorito: El lugar se encuentra recostado sobre el oeste de la provincia de Córdoba, dentro de las Sierras Grandes. Éste sitio abarca gran parte de la Pampa de Achala. Además El Parque Nacional Quebrada del Condorito posee 40000 hectáreas que establecen una gran hendidura en forma de V que tiene casi 800 metros de profundidad y 1500 metros entre sus paredes. Por otra parte el Parque Nacional Los Condoritos limita al norte con el nuevo camino de las Altas Cumbres, al oeste con las propiedades aledañas a las Cumbres de Achala, al sur con las Nacientes del río Yatan y al este con el Bosque, el Condorito y San Miguel. El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue creado en el año 1996 con el objetivo de proteger la naciente de las cuencas hídricas que son de gran importancia para el abastecimiento de las ciudades que se encuentran en los alrededores del parque. Otro motivo de la instauración de este sitio es que en el interior del mismo se conserva el hábitat de reproducción del Cóndor Andino. Éste parque posee una gran belleza paisajista que genera que lleguen todos los años gran cantidad de turistas para disfrutar de sus incomparables frondosas arboledas y su gran cantidad de agua en medio de las Sierras Grandes de Córdoba. Además del parque los visitantes podrán pasear por ciudades aledaña como La Cumbrecita donde tendrán la posibilidad de recorrer sitios muy bonitos.. Cerro Champaqui: El turista puede acceder en vehículo hasta el cerro, que es el punto más alto de las sierras grandes con 2884 metros sobre el nivel del mar. Desde allí podrá apreciar el Valle de Traslasierra hacia un lado y hacia el otro observará todo el Valle de Calamuchita. La Capilla: Fue Creada el día 3 de octubre de 1937, por los fieles de Santa Teresita de Jesús, Hoy en día se celebra ese día con una fiesta que paraliza la ciudad.

Como llegar a Los Hornillos?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Número 9 hasta incorporarse a la Autopista Nacional Número 008, la cual desemboca en la Ruta Local, que más tarde llega a la Ruta Provincial Número 26. Más tarde deberá retomar el camino por la Ruta Nacional Número 9 y sumarse a la Ruta Nacional Número 20 hasta llegar a la ciudad de Los Hornillos. Por Aire: no existe servicio comercial Por Mar: no existe servicio comercial

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)