ArgentinaTurismo.org

Cruz del Eje: La ciudad

Provincia de Córdoba | por Yanina Berezan

Cruz del Eje se encuentra en el Noroeste de la provincia de Córdoba. Su territorio limita con La Rioja y Catamarca. Posee una población de 48.000 habitantes aproximadamente y está enclavada en la región conocida como la Cuenca del Sol. Esta denominación proviene del factor climático de la ciudad ya que se destaca por su aridez y porque los días que son muy soleados en más de un 75% del total del año. Su distancia con Buenos Aires es de 840 km y con Córdoba Capital de 151km.

Vacaciones y Turismo en Cruz del Eje

La localidad de Cruz del Eje presenta paisajes donde se mezclan las sierras, las llanuras y una gran cantidad de arroyos y ríos que nacen en las Sierras Grandes. Algunos son el Pichanas, el Soto y el Cruz del Eje. Estas características hacen que sea posible practicar trekking o mountain bike pero además gran cantidad de deportes acuáticos como windsurf, jet ski, etc. Un aspecto muy particular de la ciudad es la existencia de extensas plantas llamadas olivares, de las que se extrae aceites, aceitunas y otros derivados. En febrero se celebra la Fiesta Nacional del Olivo donde se exhiben artesanías, comidas típicas y espectáculos musicales. Se organiza en la plaza principal y se disponen asientos al estilo de un estadio para que, tanto los turistas como los habitantes permanentes puedan disfrutar del producto local y del show. También se pueden visitar bodegas, aserraderos y plantas donde se cultiva algodón.

Que hacer y que visitar en Cruz del Eje?

Dique Cruz del Eje: a 7km de la ciudad. Posee una muralla de más de 3000 mts de extensión con una altura máxima de 40 mts. Allí se practican deportes acuáticos y también concursos de pesca. El camino al dique está compuesto entre otras cosas, por el Sendero de la Isla, la Isla de los patos y el mirador de la batea. Allí se ven gran cantidad de estos animales en un arroyo y desde un puente se obtiene una vista de la naturaleza. Estancia La Candelaria: fue una de las cinco Estancias Jesuíticas de Córdoba por lo que recibió la nominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Data del siglo XVII y, en la actualidad se redujo a una pequeña fracción de 2500 m² donde se puede observar una capilla. Balneario Municipal "La Cartuja": rodeado por la Avenida Arturo Illia, se encuentra sobre los márgenes del río Cruz del Eje. Además de disfrutar del río hay todo un predio especial para pasar el día ya que existen vestuarios y asadores para preparar el acompañante ideal. Casa del Dr. Arturo Illia: lugar donde vivió desde la década de 1930 el ex Presidente de la Nación. Es un monumento histórico con placas colocadas en su homenaje. Illia llegó a Cruz del Eje en su calidad de médico para servir a este pueblo cordobés. Parroquia Nuestra Señora del Carmen: rica en su belleza arquitectónica, esta construcción religiosa es de estilo romántico en combinación con algunos elementos del renacentismo. Frente a ella se encuentra la plaza 25 de mayo con una gran arboleda de diferentes especies. Estancia La Salamanca: ideal para convivir un rato con la tradición. Se hace turismo rural, comidas típicas. Monumento a la Virgen del Carmen: escultura dispuesta en el ingreso a la ciudad, sobre la ruta nacional n° 38. Es un punto panorámico de Cruz del Eje para apreciar en toda su magnitud. El Quicho: complejo de aguas termales para disfrutar del relax y los masajes de la naturaleza.

Como llegar a Cruz del Eje?

Vial: ruta nacionales n° 9, n° 19, n° 36, n° 38, n° 60 y n° 142. Rutas provinciales n° 15 y n° 16. Hay varias líneas de micros de larga distancia que llegan a esta ciudad, las más importantes son Chevallier y General Urquiza. Aire: hasta el Aeropuerto de Córdoba Capital van tres empresas: Aerolíneas Argentinas, Austral y Southern Winds. Luego se continúa hasta Cruz del Eje por vía terrestre.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)