ArgentinaTurismo.org

Capilla del Monte: La ciudad

Provincia de Córdoba | por Yanina Berezan

Capilla del Monte es una ciudad ubicada en el Valle de Punilla, al centro-norte de la provincia de Córdoba. Su altura es de 980 msnm y tiene una población de 8.940 habitantes. Está a 110 km de Córdoba Capital y a 832 km de Buenos Aires. El nombre de la localidad viene de la historia jesuítica que marca profundamente a esta provincia. En el período colonial, los jesuitas construyeron una pequeña capilla que hoy es la iglesia que identifica al extremo norte del Valle.

Vacaciones y Turismo en Capilla del Monte

Capilla del Monte presenta una mezcla en sus paisajes entre balnearios, cerros místicos y una antigua construcción urbana. Las playas principales con las que el turista cuenta para descansar y vivir la presencia de los ríos Capilla del Monte y Dolores son La Toma y Águila Blanca. En la ciudad se ve la arquitectura de muchas casas que data de fines del siglo XIX. Además cuenta con una calle techada que alberga a un centro comercial. Cuando hablamos de cerros místicos nos referimos esencialmente al Cerro Uritorco ya que hace hay personas que lo definen como una plataforma de aterrizaje de posibles o.v.n.i.s. Además, encierra mucha energía en el aire que lo rodea y los restos rocosos como el quarzo que se lo considera energético. Las actividades que se pueden realizar varían desde el trekking, parapentismo, mountain bike, pesca, cabalgatas hasta tiro con arco. Además se puede dar paseos por bosques con gran variedad de especies de árboles y de aves.

Que hacer y que visitar en Capilla del Monte?

Cerro Uritorco: tiene una altura máxima de 1979 msnm y así es que se alcanza el mayor nivel de altitud de todos los cerros en las Sierras Chicas. Su ascenso es prolongado y para algunos un poco dificultoso pero muy energizante en todo su trayecto y específicamente cuando se llega a la cumbre. Desde allí se pueden observar hermosas vistas panorámicas de varias localidades del circuito del Valle de Punilla. Dique Los Alazanes: con 1400 msnm es un dique que provee de agua potable a la población. Es el más alto de la provincia y se puede ir caminando o a caballo. Hay un camino de vegetación y formaciones rocosas y el lugar se mantiene libre de contaminación. Complejo El Zapato: es una roca grande que, como resultado de la erosión quedó con forma de zapato y de ahí su nombre. El turista puede observarlo y sacarse fotos pero además disfrutar del arroyo que pasa por allí y todo lo que se construyó especialmente como un restaurante, tobogán gigante, venta de artesanías y heladería. Balneario La Toma: está en medio de un bosque de quebrachos colorados, talas y molles. Se puede pasar el día, bañarse en el río Calabalumba. Todo el lugar está caracterizado por sus aguas cristalinas y además hay montado un camping y un parador. Cerro El Pajarillo: otro de los cerros místicos de la provincia. En este caso, por la huella ovalada que dejó un supuesto o.v.n.i. en enero de 1986. Dique El Cajón: es una represa que enmarca al río Dolores que corre por entre macizos de granito. El lugar es conocido también por un espejo de agua donde se hacen deportes. Además se puede apreciar la vista de un paraje denominado que se llama El Cajón del Río que dio nombre al embalse.

Como llegar a Capilla del Monte?

Vial: ruta nacional 38 y rutas provinciales 14, 17, 20 y E-55. Chevallier, Sierras Cordobesas, Andesmar y T.A.C. son las principales líneas de ómnibus que llegan a la zona. Aire: Aerolíneas Argentinas, Southern Winds, Lan y Vari son las cuatro empresas que llegan hasta el aeropuerto internacional de Córdoba. Luego se sigue vía terrestre.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)