ArgentinaTurismo.org

Alpa Corral

Provincia de Córdoba | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en dentro de la provincia de Córdoba, en el interior del departamento de Río Cuarto y a 70 kilómetros de dicha localidad. Además la ciudad se halla a 790 metros sobre el nivel del mar y limita: al norte con Huerta Vieja, al sur con San Bartolomé, al oeste con la provincia de San Luis y al este con Paso del Río Seco.

Vacaciones y Turismo en Alpa Corral

Alpa Corral fue fundada en el año 1876 y su nombre significa en idioma aborigen “Tierra de Corral”. En la actualidad es uno de los sitios más tranquilos del Departamento de Río Cuarto. En el municipio los turistas encontrarán gran cantidad de espacios verdes, rodeados por hermosos paisajes. Además tendrán la oportunidad de conocer la provincia de San Luis que se halla ubicada pocos kilómetros al oeste de la localidad.

Que hacer y que visitar en Alpa Corral?

Río Cuarto: Se encuentra ubicada 230 kilómetros al sur de Córdoba Capital, y es la segunda ciudad más importante de la provincia ya que en ella habitan 160.000 personas. También es una de las ciudades mas importantes en cuanto a superficie ya que posee 64,25 kilómetros cuadrados. Río Cuarto limita al Norte con Calamuchita y Tercero Arriba, al Este con Tercero Arriba, Juárez Celman y Presidente. Roque Sáenz Peña, al Sur con Gral. Roca y al Oeste con la Provincia de San Luis. La Ciudad es un lugar ideal para aquellos turistas interesados en los lugares productivos, ya que la misma es un gran punto rodeado de corredores que llevan a otros centros comerciales entre ellos la ruta del MERCOSUR. Por esta ubicación y por su producción Río Cuarto se gano el apodo de “El Imperio”. Además su economía se basa en la concentración, comercialización e industrialización de productos agropecuarios, el lugar cuenta con un mercado de cereales entre otras cosas y también posee industrias alimentarías, agro mecánicas, curtiembres, aserraderos, fábricas de cemento, frigoríficos y lacticinios. Pero no solo la comercialización vive la ciudad. Río Cuarto es un centro turístico completamente preparado para recibir a la gente que llega hasta el lugar año a año. Allí los visitantes encontrarán Museos, Centros Comerciales, Parques, Centros culturales y Lagos entre otras cosas para distraerse y lograr una descanso en familia. Puente colgante: El sitio se construyó a fines del siglo XIX en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. En esa época el puente cruzaba de norte a sur el principal paso capitalino en el área donde actualmente se levanta el monumento al Dante. A principios de 1978 El gobernador de facto de la provincia, el General Bernardo Chasseing, dona a Alpa Corral el puente colgante. En el año 1979 se inauguró el sitio. Capilla Hambaré: El lugar fue construido a principios del siglo XX, cuando el ciudadano inglés Carlos D´Glymes. El inmigrante hizo traer desde Europa una Imagen de la Virgen de Pompeya que colocó en una de las habitaciones de su estancia llamada Hambaré. Muchos años después ducha imagen fue trasladada a la capilla de Alpa Corral a la que se le puso el nombre de Hambaré en honor a la estancia nombrada anteriormente. Gruta a la Virgen de Lourdes: Es uno de los sitios más visitados por los turistas que llegan a la ciudad. En ella se realiza los 11 de febrero de cada año una procesión para honrar a la virgen. La Olla: Como su nombre lo indica, el sitio es una pequeña olla enclavada en la montaña. La misma es abastecida por las aguas de las vertientes que caen en cascada hacia el río.

Como llegar a Alpa Corral?

FF.CC.: No existe servicio Comercial. Vial: Se accede mediante la Ruta Nacional Número 8 hasta incorporarse a la Ruta Nacional Número 36, luego se debe tomar la Ruta Provincial Número 11, y finalmente continuar por la Ruta Provincial Número 23, hasta Alpa Corral. Por aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto Internacional de Río Cuarto. Desde Allí se puede llegar a la ciudad de Alpa Corral en Taxi, ómnibus o remis. Por Agua: No existe servicio comercial.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)