ArgentinaTurismo.org

Reserva Faunística Provincial Punta Tombo

Provincia de Chubut | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado dentro de la provincia de Chubut, a solo 105 kilómetros de la ciudad de Trelew y a la misma distancia de la ciudad de Rawson. El sitio pertenece al departamento de Florentino Ameghuino. El sitio se halla sobre una estrecha franja pedregosa que se interna tres kilómetros y medio en el mar.

Vacaciones y Turismo en Punta Tombo

La Reserva Faunística Provincial Punta Tombo fue creada en el año 1972 bajo la categoría de Reserva Natural. Años mas tarde, en 1982, recibió el mote de Reserva Faunistica. El objetivo de la construcción del sitio era preservar una de las mayores poblaciones de Pingüinos de Magallanes que existe. La mayor reserva de dicha especie se encuentra en la Antártida. Mientras tanto Punta Tombo alberga más de un millón de éstos ejemplares. Por otra parte en dicha región conviven varias especies de aves entre las que se destacan: la Gaviota cocinera, la Gaviota gris o austral, los Skúa , el Cormorán Real y el Cormorán de cuello negro, Patos Vapor, los Patos Ostreros, las Palomas antárticas, Petreles y Gaviotines.

Que hacer y que visitar en Punta Tombo?

Punta Loma: Fue creada el 29 de septiembre de 1967 por la Ley Provincial Nº697 y en su momento fue una de las primeras reservas de fauna del sistema de conservación de la provincia de Chubut. En la reserva el turista encontrará un mirador emplazado en una barranca desde donde se puede ver el Golfo Nuevo, donde se aprecia el apostadero de lobos marinos de un pelo. Esta reserva puede ser visitada durante todo el año teniendo en cuenta los horarios de bajamar. Puerto Pirámides: El sitio es la puerta de entrada y la única parte urbanizada de la Península de Valdés, ubicada en las cercanías de Punta Tombo. Se estima que los primero habitantes llegaron al lugar en el año 1898.. En nombre de la región deviene de la forma que tienen los acantilados que rodean las playas aledañas. Vale remarcar que en Punta Pirámides se halla la única estación de servicio de toda la península. Por último desde las costas de dicha ciudad se pueden ver las Ballenas Francas. Reserva Natural Turística Punta Delgada: Es uno de los sitios más interesantes de la región ya que contiene en su interior gran cantidad de vegetación y fauna en estado natural. Por otra parte en el sitio se halla el Complejo Faro Punta Delgada, un antiguo faro que fue construido en el año 1905. Hoy en día el lugar está reciclado y en él funciona un hotel. Reserva Natural Turística Isla de los Pájaros: Fue creada el día 29 de septiembre de 1967, con el objetivo de proteger las grandes comunidades de aves marinas y costeras, que nidifican en el interior de la región. Reserva Natural Turística Punta Norte: Se accede al lugar mediante la Ruta Provincial Número 3 desde Puerto Pirámides o por ruta Provincial Número 45, desde Caleta Valdés. Ésta reserva fue creada el día 29 de septiembre de 1967 y Es la única elefantería del mundo ubicada en un territorio continental. Reserva Faunística Integral Península de Valdés: Se encuentra ubicado dentro de la provincia de Chubut, a solo 77 kilómetros de Puerto Madryn, El lugar se halla en medio de los Golfos de San José y Nuevo. Además el sitio posee 360 mil hectáreas. La Reserva Faunística Integral Península de Valdés es uno de los sitios más importantes de la provincia de Chubut, por eso, fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. En éste reservorio habitan gran cantidad de especies que corren peligro de extinción, como la Ballena Franca Austral, de la que solo quedan tres mil ejemplares. Dicho mamífero, llega a las costas de la Península en el mes de mayo con el objetivo de aparearse y parir y se retira en diciembre. Por otra parte en el territorio que conforma la Reserva también conviven: Leones Marinos, Elefantes Marinos, Delfines Fitz Roy, Delfines Hocico de Botella y Orcas.

Como llegar a Punta Tombo?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se llega desde Buenos Aires mediante la Ruta Nacional Numero 3 hasta Puerto Madryn. Allí debe tomar la Ruta Número 3 y luego de recorrer 77 kilómetros se debe tomar la Ruta Nacional Número 1 hasta Punta Tombo. Por aire: Salen Vuelos diarios desde aeroparque hacía el Aeropuerto de Trelew. Desde allí se puede llegar a La Reserva en taxi, ómnibus o remis. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Chubut
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)