ArgentinaTurismo.org

Sierra de la Ventana

Provincia de Buenos Aires | por Federico Janssen

Es la ciudad más importante perteneciente a la comarca de Sierra de la Ventana. Ubicada a 555 km de la Capital Federal, concentra el mayor movimiento turístico de esta parte de la provincia. El nombre surge debido al cerro con el famoso hueco en su cima, que se asemeja a una ventana. Esta ciudad reúne la mayor actividad turística de la zona, con una gran oferta de alojamiento y excursiones sobre todo caminatas, cabalgatas o mountain bike.

Vacaciones y Turismo en Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana es una ciudad ideal en cualquier época del año. En verano, su clima es especial para disfrutar de los arroyos que rodean a la ciudad, enmarcados por distintos cerros. En invierno, la nieve que cae en la región le da un toque de distinción a esta destino turístico. El marco natural invita a la práctica de todo tipo de actividades, sobre todo las físicas. Las caminatas son una tentación, por los paisajes que se pueden llegar a conocer. Si uno quiere puede alquilarse una bicicleta y lanzarse a la conquista de la ciudad en dos ruedas. Visita obligada por este medio, es la estación de tren de Sierra de la Ventana y desde allí tomar las distintas calles y hacer un city-tour a gusto de uno y manejando los propios tiempos. Los más intrépidos pueden lanzarse al ascenso del cerro Ventana o algunos de los otros cerros que forman el cordón. Clave para el ascenso, es un calzado adecuado y ropa cómoda. La aventura del cerro Ventana demandará aproximadamente seis horas y requiere de una buena condición física. Para los no tan deportistas, el cerro Amor tiene una dificultad mucho menor y desde la cima tener una vista panorámica de Sierra de la Ventana. A los amantes de la pesca deportiva, el arroyo Sauce Grande invita a pasar una jornada distinta con una vista privilegiada. La pesca es con mosca y con la metodología de captura y devolución.

Que hacer y que visitar en Sierra de la Ventana?

Parque Provincial Ernesto Tornquist. Desde aquí se parte para hacer las excursiones más importantes de Sierra de la Ventana. Garganta del Diablo. Es una caminata extensa que incluye cascadas con importantes caídas de agua. Zoológico Eco Parque Kooch. Animales exóticos y especies autóctonas algunas en libertad. Estación de Piscicultura. Ubicada sobre el arroyo Negro, un afluente del río Sauce Grande, tiene visitas guiadas para llegar a los piletones de truchas. Circuito de los Artesanos. Sectores de la ciudad donde se pueden obtener distintas artesanías en cerámica, madera, alpaca o vidrio.

Como llegar a Sierra de la Ventana?

En auto, tomar la autopista 25 de Mayo, continuar por la autopista Ricchieri hasta la salida Ezeiza - Cañuelas. De ahí la RN 3 hacia San Miguel del Monte. Continuar por esta ruta hasta Azul, donde deben tomar la RN 226 que es la autopista Azul - Olavarría. Al fin de la autopista continuar por la RP 76 hasta el cruce de ingreso a Sierra de la Ventana. Desde allí tomar la RP 72 que los dejará en el centro mismo de la localidad. Desde Buenos Aires se puede llegar a Sierra de la Ventana o cualquier otro punto en La Comarca desde las estaciones de Retiro o Liniers. En tren desde la Plaza Constitución a las localidades de Sierra de la Ventana o Tornquist. Por avión hasta Bahía Blanca y desde allí combinar con tren o micros.

Top Buenos Aires
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)