ArgentinaTurismo.org

Reta: La historia y La ciudad

Provincia de Buenos Aires | por Federico Janssen

Reta es otra de las localidades costeras de Buenos Aires, que, junto a Claromecó y Orense, forman parte de los balnearios del Partido de Tres Arroyos. Su nombre surge del estanciero Martín Reta, ya que el lugar se fue formando en los campos que eran de su propiedad. La forestación es importante y le da a la localidad un marco distinto al resto. Con playas que se extienden por más de 30 km, Reta brinda lugares ideales para acampar. Sus aguas son más cálidas en comparación con el resto de las playas de la Costa Atlántica. Y un dato clave, desde las mismas se pude ver la entrada y salida del sol en el mar.

Vacaciones y Turismo en Reta

El movimiento turístico en Reta es menor al de otras localidades de la Costa Atlántica. Es por esto, que el lugar es ideal para ir con la familia por la tranquilidad que allí se respira. La oferta hotelera en la localidad no es amplia, pero uno puede optar por hacer una convivencia con la naturaleza e instalarse en una carpa. Las playas son ideales para hacer algún deporte acuático, con la música de fondo que vienen de los paradores que hay sobre la costa. También las cabalgatas están a la orden del día, al igual que las travesías por los médanos. Un punto aparte merece la pesca. Llegando al Río Quequén Salado el pique en esa zona es muy bueno. Se obtienen pejerreyes, lenguados y corvinas entre otros. Desde la costa misma también se puede probar suerte. La referencia, para encontrar la mejor zona de pique, es el Barco Hundido. A la noche se puede optar por alguno de los bares o, para los más jóvenes, pasar la noche y esperar el amanecer en algún boliche bailable. La localidad cuenta con todo lo básico que un turista puede llegar a requerir. Los residentes se jactan de la seguridad que hay en la zona, a juzgar por las pocas rejas que se divisan en las casas de este balneario.

Que hacer y que visitar en Reta?

Túnel Submedanal. Fue inagurado en el año 1998 y el mismo conecta a la localidad con el mar. Barco Hundido. Restos de una embarcación que encalló en la arena tiempo atrás. El lugar donde se encuentra el barco es punto de referencia para la pesca por el buen pique que hay en esa zona. La Boca. Lugar donde desemboca el Río Quequén, también ideal para la pesca deportiva. Arroyo el Gaucho. Tiene dos brazos, uno que desemboca en el mar y el otro en una laguna. En su recorrido tiene una cascada que le da un toque distintivo al paseo. Gruta Nuestra Señora de Lourdes. Se encuentra en la entrada de la ciudad a una altura tal que es fácil de divisar.

Como llegar a Reta?

En auto. Desde la Capital Federal la distancia es de aproximadamente 610 kilómetros. Tomar la Autopista Richieri hacia Ezeiza y desviarse para seguir por la Ruta 205 hasta San Miguel del Monte donde se empalma con la Ruta 3. Yendo por esta Ruta se pasará por Azul y Tres Arroyos, entre otras ciudades. A la altura del kilómetro 563 se deberá tomar el desvío hacia Copetonas. Desde Copetonas hasta Reta son 28 kilómetros de trayecto en un camino de ripio. En ómnibus desde Retiro hasta Tres Arroyos y desde allí combinar con otro medio de transporte hasta Reta. En avión desde Aeroparque Jorge Newbery hasta Bahía Blanca o Necochea. En tren hasta Bahía Blanca saliendo desde Constitución en la Capital Federal.

Top Buenos Aires
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)