ArgentinaTurismo.org

Mar Chiquita

Provincia de Buenos Aires | por Federico Janssen

Mar Chiquita es un partido ubicado en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 67 kms de playa entre las que se encuentran las localidades de Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Atlántida, Camet Norte, Santa Elena, Playa Dorada, Frente Mar y La Caleta. Cada una con un estilo propio apuntado a sus visitantes. Además de las localidades costeras ya mencionadas, el partido tiene también una parte mediterránea volcada más al sector agrícola-ganadero, por sobre el turismo, que incluye Calfucurá, Coronel Vidal, General Pirán, J. M. Cobo, La Armonía, Nahuel Rucá y Vivoratá. Distante a 320 kms de la Capital Federal, Mar Chiquita merece ser tenida en cuenta como una opción mas que interesante a la hora de elegir un lugar de descanso.

Vacaciones y Turismo en Mar Chiquita

Sin duda, el boom del partido es su laguna de agua dulce con una superficie de 46 kms cuadrados. Allí se reúnen a lo largo del año los amantes de la pesca y deportes acuáticos. Si hablamos de pesca, las vedettes de la laguna son los lenguados, pejerreyes y corvinas. Esto, a tener en cuenta, varía según la época del año. En invierno el plato fuerte son los pejerreyes, mientras que en verano la reina de la pesca serán los lenguados y corvinas. En cuanto a lo deportivo la práctica del windsurf es ideal para los que quieran dar los primeros pasos arriba de una tabla, ya que la ausencia de oleaje es clave para ir adquiriendo experiencia. También se puede optar por el uso de kajak. En los alrededores de la laguna hay ofertas gastronómicas de todo tipo y para todos los gustos, con una espectacular vista hacia la laguna. El visitante puede realizar también una cabalgata conociendo distintas playas con sus dunas. El recorrido es guiado y se puede optar por hacerlo de día o de noche. Las localidades costeras no deben pasar desapercibidas. Si uno quiere evitar las playas más conocidas de la Costa Atlántica, Mar Chiquita tiene un abanico de ofertas que serán del agrado del turista. En los 67 kms de playa nos encontramos con algunas extensas y con médanos, las del norte, y otras más angostas y con un entorno de acantilados a medida que nos dirigimos al sur. Justamente hacia el sur, sobre todo en Santa Clara del Mar, se encuentran la mayor cantidad de balnearios. No hay que dejar de lado el turismo rural. En las localidades mediterráneas, podemos encontrar estancias y pulperías que se conservan como si el tiempo no hubiera seguido su recorrido. También hay establecimientos que se dedican a la enseñanza de oficios rurales como la doma y la cría de diversos animales.

Que hacer y que visitar en Mar Chiquita?

La Fiesta Nacional del Potrillo que se realiza todos los años en la última semana de Febrero en la localidad de Coronel Vidal. Dura algo más de una semana y ofrece distintos espectáculos como jineteadas, fogones, espectáculos artísticos, desfiles recorridas por estancias, exposiciones de artesanías, recitales y gastronomía típica. La Fiesta de la Cerveza Artesanal que se realiza en enero en Santa Clara del Mar. Allí, se presentan casas cerveceras de la zona y de otras partes de la provincia. Además de la cerveza, se pueden probar platos típicos y disfrutar de shows musicales. En este tipo de evento no puede faltar la elección de una reina.

Como llegar a Mar Chiquita?

Con auto el mismo camino que nos lleva a Mar del Plata. A los 320 kms llegamos a la primera localidad del partido: Gral Pirán. A la altura del Km 386 se empalma con la ruta “Atlántida” que une la Autovía 2 con la ruta interbalnearia 11 a la altura de Santa Clara del Mar, una de las localidades costeras de Mar Chiquita. En avión desde el aeropuerto Jorge Newbery hasta el aeropuerto de Camet en Mar del Plata. Desde allí se puede combinar con un taxi, remís u ómnibus para llegar al partido. En micro partiendo desde la terminal de Retiro se pueden llegar a las distintas localidades que forman el partido de Mar Chiquita. En tren y desde Constitución se llega hasta las localidades de General Pirán(cabecera del partido), Coronel Vidal y Vivoratá.

Top Buenos Aires
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)