ArgentinaTurismo.org

Coronel Pringles Sierras De Pillahuinco

Provincia de Buenos Aires | por Bárbara Di Paolantonio

Coronel Pringues, que debe su nombre a Juan Pascual Pringues ( reconocido coronel del Regimiento de Granaderos a Caballo) es una ciudad que se encuentra al suroeste de la Provincia de Buenos Aires, destacándose desde hace años por encontrarse muy próximo a las Sierras de Pillahuinco, reconocidas por sus características geológicas, que las convierten en las únicas en toda América. El resto de la geografía observable, está compuesto por una extensa llanura cubriendo así las dos terceras partes de la localidad. Fundamentalmente agrícola y ganadera, cuenta con dos periódicos locales, 5 radios FM, y 6 escuelas, y es visitada por quienes buscan entrar en contacto con una amplia gama de materiales referentes a la arqueología, historia y paleontología. Además, cabe destacar que la arquitectura de esta ciudad es un reflejo puro de la historia Argentina: Dado que nuestro país ha recibido la influencia de inmigrantes desde distintas partes del mundo, se hace prácticamente imposible apreciar un estilo determinado, sino que, por el contrario, conviven en la más perfecta armonía tanto “casas chorizo” como “chalets californianos”.

Vacaciones y Turismo en Coronel Pringles

El turismo en Coronel Pringues se puede definir con una sola palabra: Promete. Y es que hace varios años que esta ciudad está buscando su lugar ya que cuenta con los medios para realizarlo. Quienes la visitan esta vuelven enamorados del bellísimo paisaje que pueden observar, gracias al contraste entre el cordón de sierras pertenecientes al sistema de Ventania y las llanuras provistas por abundante vegetación. Es por esto, que se destaca el “Lago Paso de las Piedras” que permite que quienes se refresquen en sus aguas disfruten, además, de un recorrido en un acogedor bosque de 400 hectáreas donde se destacan los eucaliptos y las aves. Los arroyos no faltan a esta mezcla de paisajes, que junto con las más variadas especies de arbolas terminan de darle vida a el centro urbano. Si el interés está puesto en la arquitectura, es menester visitar la plaza principal y el edificio municipal, donde es posible ver reflejado el espíritu de los años 30. Si bien esta zona es llamada “Capital de los Lanares”, debido a que se destaca en su producción ovina, también es viable reconocer una variada cantidad de animales silvestres como liebres, pumas, nutrias, lagartos, horneros, jabalís etc. Las familias asimismo están comenzando a elegir a esta ciudad como destino vacacional ya que ofrece un balneario con accesibles precios, el cual posee una zona de campings, cómodamente equipados.

Que hacer y que visitar? Actividades

Teatro Español: Con capacidad para 600 personas ha sido declarado de Interés Municipal, ha sido restaurado hace 15 años, logrando contar hoy con una acústica, iluminación y equipamiento de sonido de primer nivel. Actualmente se realizan distintas muestras de danza, pintura y plástica. Museo Pringues de Arqueología e historia: Abierto de 7 a 13 y de 16 a 19 horas, es posible participar de las visitas guiadas brindadas por la Dirección de la Cultura, y así deleitarse con una completa colección de croquis antiguos, artefactos domésticos, fósiles, fotografías, etc. Casa de Cultura de Coronel Pringues: Funcionando desde 1981, comprende el Museo de Bellas Artes y el Museo Pillahuincó. Mientras que en el primero es posible acceder a las más destacadas colecciones de pinturas y esculturas, es el museo Pillahuincó el protagonista, ya que alberga entre sus paredes la historia de Coronel Pringues. Así es posible conocer, por ejemplo, cuáles son los Símbolos Pringlenses, o cuáles son los árboles más característicos de la zona. Se encuentra abierto de Lunes a Viernes de 7 a 13 y de 16 a 19 horas. Estancia “El Lunar”: Ubicada entre en sistema montañoso de Vetania, cuenta con diversos arroyos rodeados por añosos árboles. Allí es posible retomar energías y limpiar los pulmones, mientras se disfruta de cabalgatas, safaris fotográficos y diversas tareas rurales.

Como llegar a Coronel Pringles?

Vial: Ruta Provincial Nº 84 y 51 Por Mar: No existe el servicio comercial Por Aire: Es posible dirigirse al aeropuerto de Bahía Blanca, y luego transitar tan sólo 100 km. Ferrocarril: Estación Roca, con trenes que parten 4 veces a la semana, el recorrido “constitución- Bahía blanca”.

Top Buenos Aires
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)