ArgentinaTurismo.org

Claromecó: La ciudad

Provincia de Buenos Aires | por Bárbara Di Paolantonio

Claromecó, que en araucano significa “Tres Arroyos”, se encuentra lindando con el Atlántico, a tan sólo 570 km. de la Capital Federal, al sur de la provincia de Buenos Aires. Haciendo honor a su nombre, forma parte del partido conocido como “Tres Arroyos”, zona que fue testigo del nacimiento y la desaparición de las tribus Moluches y Puelches. Caracterizándose por sus apacibles y extensas playas y por la acogedora temperatura de sus aguas, sus tres balnearios “Claromecó”, “Reta” y “Orense”, son visitados año a año por cada vez más turistas. Completan el llamativo paisaje sus altos médanos y el arroyo Claromecó, espléndido para una tarde de descanso. Además, es ideal para los devotos de la pesca de la corvina negra y rubia, especies que se encuentran en forma abundante en la zona, protagonistas de muchas competencias nacionales de pesca. Esto ha permitido que este deporte y el turismo sea su principal fuente de ingreso, factores que (junto con la certeza de que la seguridad es moneda corriente) han logrado que muchos individuos elijan a Claromecó como el lugar ideal para vivir con la familia, haciendo que en el año 2001 se incremente su población en un 91%.

Vacaciones y Turismo en Claromecó

El turismo para Claromecó comprende una de las principales fuentes de ingreso. Es por esto que cuenta con muchas comodidades para los turistas que a menudo visitan la zona. Así, es posible participar de excursiones que permiten apreciar las extensas riberas, médanos, y lagunas costeras. Para los que prefieren disfrutar del silencio lejos de la muchedumbre, es posible bajar con los automóviles y transitar las distintas playas hasta encontrar alguna deshabitada; mientras que los que disfrutan del movimiento de gente puede deleitarse con un sofisticado almuerzo en algún parador cercano a las mismas. Además, a partir de 1961 se celebra “Las 24 horas de la corvina negra”, concurso organizado por el Club Cazadores de Tres Arroyos, lo que determina una fuerte oleada de visitantes aficionados por la pesca desde todas partes del país. Del mismo modo, Claromecó se caracteriza por ofrecer embarcaciones aptas para la pesca artesanal, lo que la diferencia de otras localidades de la zona. Los interesados en la fauna, participando de avistajes y excursiones pueden conocer diversas especies típicas de la zona, como perdices, gaviotas, teros, petirrojos, horneros, topos, liebres, etc. Los amantes de los productos regionales también encuentran su espacio, ya que, sobre todo los fines de semana, se puede apreciar una gran cantidad de artesanías y pinturas en el “paseo de los artesanos”, todas a precios sumamente accesibles. Los jóvenes, a su vez, se encargan de mantener vivo el espíritu de los deportes acuáticos al practicar campeonatos de remo, canotaje, windsurf y esquí acuático. Con 4 hoteles excelentemente ubicados y 4 campings totalmente equipados, todos los tipos de turistas son bien recibidos, ya que los precios varían sustancialmente según el tipo de actividad que se realice.

Que hacer y que visitar en Claromecó?

Faro de Claromecó: Destacándose por sus 54 metros, lo que lo convierten en el más alto de la Argentina, permite disfrutar de una paradisíaca vista de las playas de la zona. Está cercano al centro comercial y al arroyo Claromecó. Paseo del Arroyo Claromecó: Todos los días salen excursiones del centro que ofrecen la posibilidad de visitar este arroyo, bordeándolo. Así las familias más tradicionales se permiten disfrutar de una tarde de picnic mientras que aquellas más aventureras, disfrutan de los 7 saltos de piedras, finalizando en recorrido en la “Estancia San Francisco”. Museo Regional “Aníbal Paz”: Creado en 1988 es visitado por aquellos interesados en la arqueología ya que cuenta con una inmensa cantidad de información, como por ejemplo esqueletos de aborígenes que habitaron la zona. Vivero dunicola: Originariamente vivero, con la participación del hombre ha logrado convertirse en una zona arbolada de 1000 hectáreas que permite un contacto extremo con la naturaleza. Estratégicamente ubicado, paralelo a la costa, se realizan cabalgatas, caminatas y travesías en 4x4, mientras los más pequeños disfrutan de juegos organizados por animadores especializados.

Como llegar a Claromecó?

Vial: Ruta Nacional Nº 3, y Ruta Provincial Nº 73 Por Mar: No existe el servicio comercial Por Aire: No existe el servicio comercial.

Top Buenos Aires
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)