ArgentinaTurismo.org

Bahía San Blas: La historia

Provincia de Buenos Aires | por Bárbara Di Paolantonio

Leyendas y mitos afirman que debido a su estratégica ubicación, esta bahía ha sido elegida por piratas y bandidos del siglo XVIII como escondite de mercaderías y joyas obtenidas del extranjero. Cierto o no, actualmente ubicada a 9 metros sobre el nivel del mar y a 970 Km. de la ciudad de Buenos Aires, es conocida como “El paraíso de los Pescadores” quienes concurren desde distintas partes del globo terráqueo para disfrutar de este deporte en su máxima expresión. Además, sus características geográficas han logrado atraer la atención de biólogos y ecologistas, debido a la extensa cantidad de especies autóctonas que conviven, protegidas de los peligros que podrían terminar con su especie. Dentro de la bahía hay importantes islas a las cuales se puede acceder como “La isla de Jabalí”, “isla de los Césares” e “Isla del Sur”, ideales opciones para disfrutar en familia.

Vacaciones y Turismo en Bahía San Blas

Originalmente destacada por albergar a miles de pescadores tanto nacionales como internacionales, actualmente se está llevando a cabo un proyecto turístico que busca dar a conocer a la bahía San Blas no sólo por lo anteriormente mencionado sino también por la extensa variedad de especies tanto animales como arbóreas que coexisten armoniosamente. Así es posible conocer al “Delfín Blanco”, una de las pocas especies que pueden vivir tanto en aguas dulces como saladas actualmente en peligro de extinción, o participar de un tour fotográfico que parte desde el Banco Culebras y permite disfrutar de un abanico de más de 200 especies distintas de árboles, al tiempo que se conoce más acerca de la naturaleza animal. Sus playas, caracterizadas por contar con abundantes médanos, reciben la visita no solo de pescadores sino también de familias en busca de apacibles aguas, así como también de parejas con la intención de pasar un fin de semana gasolero. Si lo que se busca es un opción más aventurera a un precio accesible, es posible participar de campings municipales (actualmente Bahía San Blas cuenta con dos) que ofrecen servicio de agua caliente las 24 horas, de alumbrado, de vigilancia y conexión eléctrica.

Que hacer y que visitar en Bahía San Blas?

Isla de Jabalí: Ubicada a 986 km. de la ciudad de Buenos Aires y a sólo 100 de Carmen de Patagones, es una superficie de 6000 hectáreas de forma semilunar que hospeda a diversos estilos de turistas. Posee, por un lado, aguas profundas cuyos habitantes de considerables tamaños la han convertido en la elegida por los pescadores extranjeros, así como también playas con suaves pendientes preferidas por las familias que buscan sólo disfrutar del sol y del apacible mar. Los aventureros no se quedan afuera de la oferta, ya que es posible alquilar a precios muy accesibles equipos para aprender, con experimentados instructores, las maravillas de la “motonáutica”, deporte más que característico de la zona. Cabañas “ Pioneros” Apuntado a familas de pescadores, estas cabañas logran reunir confort y precio en un mismo lugar. Ubicada a 400 metros sobre el nivel del mar, no sólo brinda la infraestructura necesaria para que se realice la pesca en 4x4 o la pesca de embarcación, sino que también cuenta con un extenso invernáculo con distintas verduras y juegos para los más pequeños, siempre haciendo hincapié en la vida sana. Rincón de Piedras Chatas: Allí acuden los pescadores que buscan pejerrey, preferido por aquellos más experimentados, y lenguados, que habitan mayormente en el fondo del agua. Es muy común, luego de la pesca concurrir con la familia o, por qué no, los nuevos amigos a disfrutar de lo obtenido en esa tarde. Carloto ”Guia de pesca” : Familas enteras se ven tentadas por las distintas opciones que se ofrecen en esta embarcación, una de las más seguras de toda la bahía. Así, es posible pescar sin ningún tipo de pago extra ya que todos los servicios son brindados por la experimentada tripulación. Además, es posible participar de safaris fotográficos y avistajes de fauna marina y aves. Además, si se dispone de poco tiempo es una tentadora opción participar de uno de los eventos deportivos más convocantes de nuestro país, llamado “Las 24 horas de San Blas” que se realiza el tercer fin de semana del mes de enero, y atrae a los más experimentados pescadores desde hace ya 30 años.

Como llegar a Bahía San Blas?

Vial: Ruta nacional N 3, y luego tomando un camino ripioso de aproximadamente 60 km. hacia el este. Por Mar: No existe el servicio comercial. Por Aire: No existe el servicio comercial.

Top Buenos Aires
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)