ArgentinaTurismo.org

Azul: La ciudad

Provincia de Buenos Aires | por Bárbara Di Paolantonio

La ciudad de Azul debe su nombre a los aborígenes que habitaban esas tierras ya que éstos la llamaban Calvumapu (País Azul) por rodear el “Calvú Leuvú” (Arroyo azul). Reconocida “Centro UNESCO Castilla-La Mancha” como Primera Ciudad Cervantina de la Argentina, se encuentra ubicada a 302 km. de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con una heterogénea cantidad de atractivos culturales y arquitectónicos que han logrado convertirla en una seductora opción para aquellos amantes del “miniturismo”. Debido a su firme economía y a sus hospitalarios pobladores, año a año la ciudad ha ido acrecentando el número de residentes llegando a más de 62000, convirtiéndose así en la tercera ciudad más grande de la provincia de Buenos Aires.

Vacaciones y Turismo en Azul

Nacionalmente distinguida por su abundante patrimonio histórico, conserva la colección privada Cervantina más importante del país, y permite contemplar el estilo neoclásico por excelencia en su Teatro Español fundado en 1887. Además cuenta con un importante balneario donde desembocan los paisajes pampeanos más característicos de la Argentina y una inigualable oferta gastronómica, parada indiscutible de quienes buscan un momento de esparcimiento. Por encontrarse comunicada a través de la Línea Ferroviaria “ Ferrosur” y de las Rutas Nacionales N º 226 y N º 3 con todo el país, cuenta con una infraestructura especialmente adaptada para las oleadas turísticas, y para la realización de exclusivos eventos deportivos como el Triatlón Nacional y los campeonatos regionales y nacionales de vuelo a vela. Cautivante para todas las edades, alberga importantes empresarios del rubro agropecuario, debido al encuentro de “investigadores apícolas” que se efectúa año a año, y al turismo internacional a causa de la Fiesta Nacional del Aberdeen Angus, raza vacuna líder de nuestro país.

Que hacer y que visitar en Azul?

Teatro Español: Fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1988 mediante la ley 10529, y restaurado en el año 1995 gracias a la activa participación de la Asociación Española. Actualmente cuenta con una capacidad para albergar a más de 500 espectadores y una acústica de primer nivel que le permiten llevar a cabo los más placenteros espectáculos mientras se disfruta de su edificación característica de fines del siglo XIX. Ofrece visitas guiadas todos los días, excepto los Domingos, de 8.00 a 12.00. horas. Balneario Municipal Guillermo Brown: De acuerdo a datos del Secretario General del Gobierno de la Comuna, esta ribera antiguamente opacada por su deteriorada infraestructura, ha cobrado vida nuevamente gracias a las refacciones realizadas, lo que permite que actualmente converjan tanto jóvenes como familias atraídos por la pureza de sus aguas. Con precios accesibles para todos los bolsillos permite disfrutar de una tarde de sol que frecuentemente en coronada los fines de semana con competencias de kayakismo y regata. Paraje Boca de las Sierras: Sobre la ruta provincial Nº 80, brinda a quienes se acercan una visión casi perfecta de las Sierras del Azul, reconocidas como las primeras de la zona en surgir. Para apreciar mejor los cerros “La Crespa” y “La Armonía” es sumamente recomendable concurrir al lugar a través de las visitas guiadas a caballo proporcionadas por los pobladores de la ciudad. Museo Etnográfico y archivo histórico Enrique Squirru: Ideal para una tarde en familia se encuentra abierto de Martes Domingos de 15.00 a 19.00 hs, y cuenta con una cuantiosa cantidad de platería, cerámicas, y tejidos aborígenes, así como también obras plásticas y mobiliario antiguo. Estancia La Ignacia: Ubicado en el kilómetro 278 de la ruta Nacional Nº 3, ha logrado convertirse fruto de un estilo ingles muy característico, en parada indiscutible para aquellos interesados en compartir en familia momentos de tranquilidad acompañados por comidas típicas de la zona. Sanz Petrello Turismo: Ubicado estratégicamente en el corazón de la ciudad, frente a la plaza San Martín, esta empresa familiar se encuentra creciendo vertiginosamente al ofrecer un variado rango de actividades para realizar como turismo aventura, de estancia o visitas guiadas al Monasterio Trapense, única comunidad de monjes católicos conocidos como “trapenses” que habitan en la Argentina. Además, se hace imposible abandonar la ciudad sin haber recorrido el Centro Cívico, el Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento La Calle Bolívar, y el hipódromo, cuya pista es una de las más extensas del interior del país.

Como llegar a Azul?

Vial: Ruta Nacional Nº 3, Nº 226 ; Rutas Provinciales Nº50, Nº 51, Nº 60 Y Nº 80 (además, hay 5 empresas que viajan a Azul desde Retiro, la terminal de ómnibus de Capital Federal) Por mar: No existe el servicio comercial. Por aire: No existe el servicio comercial. Tren: Desde Constitución, de Martes a Sábados.

Top Buenos Aires
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)